Dios en la Tierra

Hoy el santoral recuerda a San Auxibio, el sobrino de San Marcos Evangelista

19 Febrero. Sábado de la 6ª semana del Tiempo Ordinario. El santoral recuerda a San Auxibio. Evangelio de hoy.

Epístola de Santiago 3,1-10.

Hermanos, que no haya muchos entre ustedes que pretendan ser maestros, sabiendo que los que enseñamos seremos juzgados más severamente,
porque todos faltamos de muchas maneras. Si alguien no falta con palabras es un hombre perfecto, porque es capaz de dominar toda su persona.
Cuando ponemos un freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, dominamos todo su cuerpo.
Lo mismo sucede con los barcos: por grandes que sean y a pesar de la violencia de los vientos, mediante un pequeño timón, son dirigidos adonde quiere el piloto.
De la misma manera, la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, puede jactarse de hacer grandes cosas. Miren cómo una pequeña llama basta para incendiar un gran bosque.
También la lengua es un fuego: es un mundo de maldad puesto en nuestros miembros, que contamina todo el cuerpo, y encendida por el mismo infierno, hace arder todo el ciclo de la vida humana.
Animales salvajes y pájaros, reptiles y peces de toda clase, han sido y son dominados por el hombre.
Por el contrario, nadie puede dominar la lengua, que es un flagelo siempre activo y lleno de veneno mortal.
Con ella bendecimos al Señor, nuestro Padre, y con ella maldecimos a los hombres, hechos a imagen de Dios.
De la misma boca salen la bendición y la maldición. Pero no debe ser así, hermanos.

Salmo 12(11),2-3.4-5.7-8.

¡Sálvanos, Señor, porque ya no hay gente buena,
ha desaparecido la lealtad entre los hombres!
No hacen más que mentirse unos a otros,
hablan con labios engañosos y doblez de corazón.

Que el Señor elimine los labios engañosos
y las lenguas jactanciosas de los que dicen:
En la lengua está nuestra fuerza;
nuestros labios nos defienden, ¿quién nos dominará?

Las promesas del Señor son sinceras
como plata purificada en el crisol,
depurada siete veces.
Tú nos protegerás, Señor,

nos preservarás para siempre de esa gente

Evangelio según San Marcos 9,2-13.

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos.
Sus vestiduras se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas.
Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Pedro dijo a Jesús: “Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”.
Pedro no sabía qué decir, porque estaban llenos de temor.
Entonces una nube los cubrió con su sombra, y salió de ella una voz: “Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo”.
De pronto miraron a su alrededor y no vieron a nadie, sino a Jesús solo con ellos.
Mientras bajaban del monte, Jesús les prohibió contar lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos.
Ellos cumplieron esta orden, pero se preguntaban qué significaría “resucitar de entre los muertos”.
Y le hicieron esta pregunta: “¿Por qué dicen los escribas que antes debe venir Elías?”.
Jesús les respondió: “Sí, Elías debe venir antes para restablecer el orden en todo. Pero, ¿no dice la Escritura que el Hijo del hombre debe sufrir mucho y ser despreciado?
Les aseguro que Elías ya ha venido e hicieron con él lo que quisieron, como estaba escrito”.
Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Hoy la Iglesia recuerda a San Auxibio, el sobrino de San Marcos Evangelista

Hoy, 19 de febrero, la Iglesia recuerda a San Auxibio de Solias (Solos), quien según la tradición fue hijo de una hermana de San Marcos, el Evangelista.

San Auxibio vivió en el siglo I y fue el primer obispo de la isla de Chipre, en la que sirvió por cerca de 50 años. Como se sabe, Chipre es una isla ubicada en el mar Mediterráneo, frente a la costa sur de Turquía, en una posición geográfica que resultó decisiva para la expansión del cristianismo primitivo.

Auxibio y San Marcos

Este santo de la Iglesia Católica nació en Roma, en el seno de una familia pagana. Su padre deseaba que contrajera matrimonio de acuerdo a las tradiciones romanas, pero él prefirió viajar a Chipre. Allí se encontró con San Marcos, su tío, en tiempos posteriores al martirio de San Bernabé, sucedido en la isla alrededor del año 70. Bernabé, judio levita nacido en Chipre y pariente de Marcos, fue uno de los doce apóstoles de Cristo y el primero en evangelizar la isla.

San Marcos introdujo a Auxibio en la fe en Jesucristo y cuando este se convirtió le concedió el bautismo. Luego lo instruiría en el anuncio del Evangelio. Una vez que Auxibio estuvo debidamente preparado, Marcos lo envió a predicar a la ciudad de Solos, al norte de Chipre.

San Pablo lo hace obispo

Concluida la predicación de San Marcos en Alejandría, este se fue al encuentro de San Pablo. El Apóstol pediría a San Tito que ordenase obispo a Auxibio, persuadido por el testimonio de Marcos. Como obispo de Chipre, San Auxibio condujo a muchos hacia Cristo y llegó a formar en Solos una comunidad cristiana próspera y ejemplar.

En el ocaso de su vida, el obispo se consagró a la formación del presbiterado y de aquellos que querían ser candidatos al mismo. Auxibio exhortaba a todos a permanecer firmes en la fe. Según la tradición, falleció en el año 102.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat