Actualidad

Hoy el tractorazo es en Chajarí

Luego de la asamblea de productores del domingo en Crespo y del tractorazo que productores del sur entrerriano realizaron el lunes, el campo vuelve a movilizarse hoy sábado 26 de marzo en Chajarí. La actividad, convocada por la Sociedad Rural de Chajarí, comenzará a las 16:00 horas, en la rotonda de acceso a esta ciudad. Durante la jornada habrá una concentración y acto, donde estarán presentes autoridades provinciales y nacionales del sector.

La actividad será en rechazo a las nuevas medidas del gobierno nacional, tales como el incremento a las retenciones, entre otras demandas históricas del sector. Cabe recordar que en las dos concentraciones realizadas esta semana en Entre Ríos, los productores se declararon en estado de “alerta y movilización” hasta que el gobierno nacional responda a sus demandas.

También se exigió que los funcionarios del Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo hagan un fideicomiso solidario para combatir la pobreza con la retención del 10% de sus sueldos, reclamaron que la oposición alce la voz, unifique criterios y tome decisiones que defiendan la producción, solicitaron que la Mesa de enlace Nacional convoque a una Movilización al Congreso de la Nación. Además aclararon que no quieren como protesta hacer cortes de ruta porque todos los que trabajamos necesitamos libre circulación, “o nos veremos obligados a impedir en los puertos de realice la exportación de granos”.

#23A #AlláVamos

El tractorazo a la ciudad de Buenos Aires que los productores venían solicitando en diversas asambleas que se realizaron en los últimos días será el 23 de abril. La fecha fue consensuada entre productores autoconvocados de distintas regiones del país y de entidades rurales.

Según pudo saber Mundo Rural ya se comenzó a trabajar en los detalles de la gran movilización, aunque todavía no está confirmado el recorrido que tendrá la caravana y hasta qué lugar llegará.

Desde el 14 de marzo, se vienen realizando asambleas en varios puntos del país, y los productores coinciden al manifestar un gran descontento contra el último anuncio del Gobierno nacional en cuanto a la suba de retenciones, además manifiestan “hartazgo” por la insostenible presión impositiva en general.

En este sentido, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), de cada $100 de la renta agrícola de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol $64,9 queda en manos del Estado, sea nacional, provincial y municipal, en Entre Ríos es del 68,3%. En diciembre pasado eran 63,2 pesos los que iban para el Estado.

Pese a la mejora de los precios internacionales, la sequía, la suba de los costos, entre otros factores, hicieron que perdiera participación la producción frente al peso de los impuestos.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat