Dios en la Tierra

Hoy es fiesta de San Pablo de la Cruz

Lunes 19 Octubre. Lunes de la vigesimonovena semana del Tiempo Ordinario. El santoral recuerda a San Joel Profeta y a San Pablo de la Cruz.

Carta de San Pablo a los Efesios 2,1-10.

Hermanos:
Ustedes estaban muertos a causa de las faltas y pecados
que cometían, cuando vivían conforme al criterio de este mundo, según el Príncipe que domina en el espacio, el mismo Espíritu que sigue actuando en aquellos que se rebelan.
Todos nosotros también nos comportábamos así en otro tiempo, viviendo conforme a nuestros deseos carnales y satisfaciendo las apetencias de la carne y nuestras malas inclinaciones, de manera que por nuestra condición estábamos condenados a la ira, igual que los demás.
Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó,
precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo -¡ustedes han sido salvados gratuitamente!-
y con Cristo Jesús nos resucitó y nos hizo reinar con él en el cielo.
Así, Dios ha querido demostrar a los tiempos futuros la inmensa riqueza de su gracia por el amor que nos tiene en Cristo Jesús.
Porque ustedes han sido salvados por su gracia, mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios;
y no es el resultado de las obras, para que nadie se gloríe.
Nosotros somos creación suya: fuimos creados en Cristo Jesús, a fin de realizar aquellas buenas obras, que Dios preparó de antemano para que las practicáramos.

Salmo 100(99),2.3.4.5.

Sirvan al Señor con alegría,
lleguen hasta él con cantos jubilosos.

Reconozcan que el Señor es Dios:
él nos hizo y a él pertenecemos;
somos su pueblo y ovejas de su rebaño.

Entren por sus puertas dando gracias,
entren en sus atrios con himnos de alabanza,
alaben al Señor y bendigan su Nombre.

¡Qué bueno es el Señor!
Su misericordia permanece para siempre,
y su fidelidad por todas las generaciones.

Evangelio según San Lucas 12,13-21.

En aquel tiempo:
Uno de la multitud le dijo: “Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia”.
Jesús le respondió: “Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?”.
Después les dijo: “Cuídense de toda avaricia, porque aún en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas”.
Les dijo entonces una parábola: “Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho,
y se preguntaba a sí mismo: ‘¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha’.
Después pensó: ‘Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes,
y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida’.
Pero Dios le dijo: ‘Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?’.
Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios”.

Amén

Hoy es fiesta de San Pablo de la Cruz, fundador de los Padres y Hermanas Pasionistas

Cada 19 de octubre, la Iglesia Católica celebra a San Pablo de la Cruz, fundador de los Padres y Hermanas Pasionistas (Congregación de la Pasión), quien invitaba a obrar “de manera que todos vean que llevas, no sólo en lo interior, sino también en lo exterior, la imagen de Cristo crucificado, modelo de toda dulzura y mansedumbre”.

Pablo de la Cruz, cuyo nombre de pila fue Pablo Francisco Danei Massari, nació en Ovada, Italia, en 1694. Sus padres lo educaron en la fe con gran cuidado. Su madre despertó en él la piedad a la Cruz de Cristo, mientras que su padre le leía frecuentemente vidas de santos, con el propósito de que Pablo se sienta siempre animado a ser mejor.

Cuando Pablo tenía unos 19 años, escuchó en misa al sacerdote predicar sobre la penitencia y la oración. Aquella homilía cambió su vida en muchos aspectos y lo animó definitivamente a consagrarse a Dios. Por aquellos días tuvo un sueño en el que se le aparecía la Virgen María y le revelaba el hábito, el emblema y el estilo de una comunidad religiosa que debería vivir bajo el modelo de Jesucristo crucificado. San Pablo le contó su sueño a su obispo, Mons. Gattinara, quien le propuso llevar un hábito de color negro, el “hábito de la Pasión”. Pablo de la Cruz fue revestido con dicho hábito el 22 de noviembre de 1720. Posteriormente, en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, haría el voto de promover la memoria de la Pasión de Cristo.

Junto con su hermano Juan Bautista emprendieron la misión de establecer la nueva comunidad religiosa. Ambos ya estaban dedicados al servicio de los más pobres y necesitados, teniendo especial atención por los enfermos. Los “pasionistas” pedían limosna para poder ayudar a quienes, con su dolor, se habían asemejado a Cristo sufriente. Cuando las cosas empezaron a tomar forma, Pablo pidió audiencia con el Papa Benedicto XIV, quien aprobó los estatutos para la novísima “Congregación de la Pasión”. Sus miembros estaban destinados a la vida de oración (centrándose en la meditación de la Pasión) y a la proclamación del misterio del sacrificio de Cristo por la humanidad. Poco después Pablo y su hermano fueron ordenados sacerdotes (1727).

El Papa Clemente XIV convocó a San Pablo de la Cruz para que sea su consejero y, como señal de patrocinio a la Orden de la Pasión, le entregó el convento y la Basílica de los Santos Juan y Pablo, que se convertiría en la Casa Madre de los Pasionistas, hasta el día de hoy. Allí, Pablo de la Cruz pasó sus últimos días hasta en 1775, a los 80 años de edad, Dios lo llamó a su presencia

La orden pasionista ha dado muchos frutos de santidad entre los que están San Vicente María Strambi, San Gabriel de la Dolorosa y Santa Gemma Galgani.

Hoy se inicia la novena al Señor de los Milagros

En octubre, la Iglesia del Perú recuerda al Señor de los Milagros y lo conmemora de manera especial el 28 de este mes.

Esta devoción se remonta al siglo XVII en Perú. La imagen del Cristo, pintada de acuerdo a la tradición por un esclavo originario de Angola, resistió intensos terremotos en la capital del Perú y hoy se encuentra dentro del Monasterio de las Nazarenas.

Hoy se inicia la Novena en honor a San Judas Tadeo

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. En Alemania, Italia, América y muchos sitios más, tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión admirable ayuda de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios.

 

 

Comentar

Click here to post a comment

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat