Agricultura Destacada

“Hoy los modelos indican un pronóstico de neutralidad”, afirmó Heinzenknecht

Lo que dejó en materia climática la campaña 2020/2021 y algunas perspectivas para la agricultura del próximo ciclo, fue parte de lo que expuso el meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), Lic. Germán Heinzenknecht.

En el webinar organizado este miércoles por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos bajo el título “Una campaña con mejores indicadores climáticos”, el profesional repasó lo que proyectaba hace un año atrás: “El año pasado teníamos más certezas para la primavera”.

Heinzenknecht destacó la importancia de los datos que facilitan información sobre el clima, por lo que resaltó el trabajo de tantos años realizados por el Dr. José Luis Aiello junto al SIBER, “en base a la estadística, se puede cuantificar el riesgo y tomar decisiones”.

Según el profesional “hoy los modelos indican un pronóstico de neutralidad, si ésta neutralidad se rompe, se iría a un escenario frío. Hoy la foto es neutral, no consuman otra cosa” sostuvo, al mismo tiempo que recomendó que “esperen hacia finales de agosto y no consuman noticias donde indican que hay tendencias que favorecen a La Niña”.

“Hoy Entre Ríos no necesita lluvias, ha sido una provincia beneficiada” destacó el profesional, quien no descartó que haya zonas que lo requieran, además Heinzenknecht agregó: “la foto de partida de la campaña de gruesa es muy interesante”.

Tips de la campaña 

1.- El indicador ENSO (El Niño/La Niña) se encuentra en posición neutral. La neutralidad dominará el resto del invierno y el comienzo de la primavera. Luego crece la posibilidad de que reaparezca La Niña. Esto requiere validación a finales de agosto.

2.- El gradiente de lluvias este-oeste, se mantendrá los próximos dos meses, con lo cual la provincia de Entre Ríos queda bien posicionada como para mantener buenas reservas de humedad hasta septiembre.

3.- Si bien aparecieron pulsos fríos intensos, el recorrido completo del trimestre frío quedaría cercano a los valores normales. Esto puede mitigar la aparición de heladas tardías, bajando el riesgo para la floración de trigo y dejando buenas condiciones térmicas para las siembras tempranas de maíz.

Tendencias: Precipitación

Se espera que las lluvias se mantengan cercanas a los valores normales durante el resto del invierno, aunque con baja frecuencia de eventos pluviales. No aparecen condicionamientos para el inicio en fecha de las lluvias de primavera. El rebote hacia La Niña no está confirmado.

Tendencias: Temperatura

La temperatura media del próximo trimestre se ubicaría en lo normal con algunos pulsos fríos en agosto, sin condiciones rigurosas para el mes de septiembre.

No es conveniente tomar de decisiones de manejo antes de finales de agosto. Estamos transitando el período en el que el pronostico del indicador ENSO tiene el menor nivel de fiabilidad.

De confirmarse un rebote hacia la posición La Niña, hay que contemplar la posibilidad de una retracción pluvial de hasta el 30% por debajo de los valores normales.

 

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat