Ganaderia

Hoy se realiza la última jornada de remates en el Mercado de Hacienda porteño

El Mercado de Hacienda  hoy dejará de funcionar en el barrio porteño de Mataderos -tras 122 años de vida- para comenzar a operar pocos días después en el partido bonaerense de Cañuelas.

La última rueda de ventas arrancará hoy viernes 13 de mayo de 2022 a las 7:30 con la habitual puja entre compradores hasta las 11:00 horas en la cual se clausurará oficialmente.

Posteriormente, consignatarios, peones y empleados fueron convocados a un festejo que contará con la actuación de un grupo folclórico.

Por el Mercado de Liniers pasaban unas 1,2 millones de cabezas de ganado al año, cerca de 10% de la faena total de bovinos de la Argentina.

Con una superficie de 110 hectáreas y una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias, su construcción demandó una inversión de entre US$ 15 y 20 millones.

Desde mañana quedarán vacías las 34 hectáreas de Mataderos y comenzará a regir una ley sancionada en la Legislatura porteña del 2001, la 622, que estableció la prohibición de ingreso de ganado vacuno en pie al ámbito porteño.

De acuerdo con lo proyectado por el Gobierno porteño, en los terrenos se instalaría un “Espacio Público Tematizado” que ofrecerá un polo gastronómico y un Mercado Federal abierto a las provincias, donde se reubicaría la tradicional Feria de Mataderos que funciona los domingos.

La actividad del mercado comenzó el 21 de marzo de 1900, cuando se faenó al primer animal bajo la administración de los Nuevos Mercados Públicos de la Capital y durante décadas permaneció bajo la órbita estatal hasta 1992, cuando fue privatizado.

Las primeras opciones para el traslado fueron Mercedes, Chascomús, La Matanza y Ezeiza, hasta que apareció la alternativa de Cañuelas, la que, finalmente, se convirtió en la nueva sede del Mercado.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat