Destacada Ganaderia

Impulsan las buenas prácticas para integrar a la ganadería en ambientes de bosques nativos

Se concretó en Villaguay un taller regional orientado a la construcción de una estrategia para integrar la ganadería en ambientes de bosques nativos. Además de Entre Ríos, contó con la participación de representantes de Santa Fe y Corrientes. De manera virtual se sumaron el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de Nación, Daniel Scioli.

El objetivo de la iniciativa organizada desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, fue reflexionar y acordar ajustes a las prácticas y procedimientos que reduzcan la deforestación y degradación forestal asociada a la ganadería, en concordancia con la Ley 26.331 y las progresivas exigencias de los mercados de producciones libres de deforestación y degradación forestal.

El encuentro se denominó “Diálogo sobre sistemas silvopastoriles y Manejo del Bosque con Ganadería Integrada: construcción de una estrategia para integrar la ganadería en ambientes de Bosques Nativos”, contó con el apoyo de la Dirección de Bosques de la Nación y la participación de referentes que integran la Región del Espinal.

La coordinadora de Bosque Nativo en la provincia, Andrea Cislaghi, remarcó “la importancia de la realización de este taller en la provincia con actores estratégicos del sector ya que se busca establecer las buenas prácticas en el manejo del bosque con la ganadería integrada y la preservación de los bosques y los servicios ecosistémicos que estos brindan”.

Pueden mencionarse una serie de buenas prácticas que colaboran a la integración de la ganadería en ambientes de Bosques Nativos, tales como:

– Utilizar instrumentos y mecanismos de retribución y compensación (bonos, certificación de créditos de carbono, certificación de carne libre de deforestación.)

– Conciliar las necesidades de un desarrollo agro productivo y la sustentabilidad de los sistemas de bosques nativos.

– Fomentar sitios de aptitud ganadera hacia una modalidad de manejo del bosque nativo y no considerar los cambios de uso del suelo en sitios no aptos para la agricultura.

– Adoptar al MBGI como herramienta en la matriz productiva.

– Impulsar y participar de mesas interinstitucionales, donde se priorice el intercambio técnico, experiencias de otras provincias e incluir la promoción de políticas públicas que fomenten la conservación de los bosques nativos.

Entre otros, participaron el senador nacional Alfredo de Angeli; el director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, Octavio Pérez Pardo; el coordinador de Políticas Agropecuarias, José Carlos Basaldúa; el director de Producción Animal, Martín Sieber; y el presidente y la vicepresidente del INTA, Juan Cruz Molina y María Beatriz Giraudo, respectivamente.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat