Hace algunos meses se vienen desarrollando ininterrumpidamente incendios de gran magnitud en Brasil, que se han extendido hasta la Amazonia boliviana y hacia su frontera con Paraguay.
Según un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales -INPE- (https://terrabrasilis.dpi.inpe.br/queimadas/situacao-atual/estatisticas/estatisticas_paises/), Brasil registró más de 110.000 incendios este año, un aumento del 80% en comparación con el mismo período de 2023. Concentrado sobre las regiones Centro-Oeste y Norte, los estados de Mato Grosso, Pará y Amazonas son los principales afectados por el fuego. El Pantanal, el Amazonas y el Cerrado han sido los biomas que sufrieron severos daños ambientales.
En Bolivia el gobierno anunció este sábado que decidió declarar la “emergencia nacional” para agilizar el combate frente a los incendios forestales que hasta el momento alcanzaron las 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos oficiales, en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz. El Chaco Paraguayo lleva ya más de 80.000 hectáreas consumidas por el fuego.
En Argentina los incendios más intensos se encuentran en Cerro de la Cruz del departamento Capital de La Rioja que ya superó las 23.000 hectáreas quemadas.
A este se suman otros de menor cuantía pero igual relevancia en las provincias de Córdoba, San Luis y en el delta del Paraná entre otros
tal como se muestra en la figura. El mapa de la sequía elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequía coincide con los lugares donde se están desarrollando los incendios más intensos en el país.
Además los focos de calor (indicio de comienzo de un incendio) del día de la fecha informados en el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) se dan sobre regiones que muestran indicadores de sequía leve y que presentan pronósticos de temperaturas por encima de lo normal para la próxima semana por lo que se pide mantener alertas a la situación.
Recomendaciones del Ministerio de Salud por la presencia de humo en varias provincias del país
En virtud de la advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población limitar la exposición al humo, suspendiendo las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc; reducir las fuentes de contaminación del aire interior manteniendo las ventanas y rejillas cerradas -en el caso de utilizar aire acondicionado, hacerlo en modo ventilación o recirculación. Además, el uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara ayudan a reducir la exposición personal al humo y las cenizas, especialmente aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores.
Frente a la advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional por la presencia de humo en diferentes provincias de las regiones NEA, NOA, Centro y Cuyo, el Ministerio de Salud de la Nación establece una serie de recomendaciones a la población, especialmente personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), enfermedades cardiovasculares, alergias, u otras condiciones de riesgo:
- Limitar la exposición al humo.
- Suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc.
- Reducir las fuentes de contaminación del aire interior.
- Mantener las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas.
- Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “recirculación”
- Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo.
- Evitar fumar, porque eso aumentará la contaminación del aire.
- Si las concentraciones de humo fueran altas, no encender velas o chimeneas.
- No utilizar la aspiradora porque favorecerá el movimiento de las partículas en el ambiente.
- Manejar con precaución debido a la reducción de visibilidad, y con luces bajas.
El uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara puede ayudar a reducir la exposición personal al humo y las cenizas, sobre todo a aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores.
Ante cualquier duda podés acercarse al centro de salud más próximo.
Comentar