Destacada Economías Regionales

INTA Victoria tiene su propio vino

Elaborado con uvas cepa Marselan (cruza entre Cabernet Suavigñon y Grenache) cosechadas en el viñedo experimental de la Agencia de Extensión del INTA de Victoria, Entre Ríos.

En el año 2011 comenzó el sueño de reflotar la vitivinicultura entrerriana de la costa del Paraná, con una cepa emblema que caracterizara a la terroir de nuestras tierras.

“Por ese entonces, tuvimos la oportunidad de recorrer con nuestros colegas de la EEA Concordia, la costa del Río Uruguay, caracterizada por sus buenos vinos, descendientes de la inmigración europea, favorecida en 1867 por el General Justo José de Urquiza, con la primer colonia de Entre Ríos en la actual San José, Dpto. Colón. En ese momento conocimos al Vice Director de la Estación Experimental de Pech Rouge del lNRA de Francia, el Dr. Hernan Ojeda (Ingeniero Agrónomo y Enólogo Mendocino), actual Director de dicha experimental; que además de acompañarnos en las visitas a los viñedos y degustar los excelentes vinos de la Bodega Vulliez Sermet, nos propuso que nosotros, si queríamos que la vitivinicultura entrerriana volviera a tener el esplendor del siglo pasado, debíamos tener nuestra propia cepa característica, y de acuerdo a las características agroclimáticas similares con la región de Burdeos, lo que iba a funcionar muy bien sería la cepa MARSELAN, que resulta de una cruza entre Cabernet Suavigñon y Grenache”, contó Raúl Brassesco, Jefe del INTA Victoria.

Viñedo Experimental del INTA Victoria

El viñedo experimental de la AER Victoria nació con 100 plantas oriundas del vivero Mercier de Mendoza, que al año siguiente fueran completadas con otras 150, totalizando 250 plantas, ubicados en la 1° viñedo de nuestra región “Corrales VIER” de Rubén Tealdi,

“Allí se realizan todo tipo de ensayos, desde fertilización hasta uso de fungicidas, tipos de poda y este año, por primera vez, el equipo completo de la agencia, pudimos cosechar unos pocos kg que transformamos en vino, que embotellamos y etiquetamos, y que nos llena de orgullo por la cualidades organolépticas del vino obtenido y sobre todo, porque Hernan estaba muy en lo cierto, cuando nos recomendó esta cepa tinta, muy precoz, ideal para anticiparnos, con su cosecha, a los otoños lluviosos y al efecto de las enfermedades”, explicó Brassesco.

Trabajo interinstitucional

“Respaldados en nuestro accionar técnico por los especialistas de la EEA Paraná, Norma Formento y Pablo Velazquez y de la Catedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.C. Clara Cragnolini y Adriana Viglianco. En articulación permanente con el I.N.V. Delegación Rosario y Mendoza, quienes nos asesoran permanentemente en cuestiones técnicas y legales de la actividad”, relata el profesional del INTA.

Grupo Cambio Rural II

La necesidad de contar con un asesoramiento más específico, nos permitió armar un Grupo Cambio Rural II, a cargo de la Ing. Agr. Sabrina Imbert, que este año pudo vinificar parte de las producciones de sus integrantes en la bodega Corrales VIER, logrando un vino “Blend” de excelente calidad, donde intervinieron Merlot, Malbec, Tannat y Chardonay, logrando el 1° Vino Cambio Rural de la Región”, dijo Brassesco.

Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura en Victoria

Brassesco, expresó “la culminación de este arduo trabajo es la aprobación por parte del Consejo General de Educación de la Provincia, de la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura, donde participamos en el equipo de gestión de la carrera, todo el equipo de la AER Victoria, con interconsultas con colegas de la EEA INTA Concordia y que será brindada por la Escuela Agrotécnica de Victoria, donde también participamos activamente”.

Para más información:
Ing. Agr. MSc. Raúl F. BrassescoJefe AER INTA Victoria

brassesco.raul@inta.gob.ar; intavictoria@hotmail.com

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat