Actualidad Destacada

Julio ya superó la cantidad de heladas agronómicas del 2017

El invierno que estaba dormido despertó a inicios de julio.

Cabe destacar que los técnicos del Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) analizaron la evolución del promedio de la temperatura mínima en la provincia de Entre Ríos para los meses de mayo y junio. El resultado reflejaba que el promedio de la temperatura mínima de estos dos meses era la más elevada de los últimos tres años. No obstante, a partir de julio se detectó un cambio brusco debido al ingreso de una ola de frío polar.

Más precisamente el sábado 6 de julio es, hasta el momento, el día más frío del año con un valor promedio de mínima de -3,3 oC e incluso el día más frío de los últimos tres años si se considera el periodo 01/mayo al 15/julio.

El ingreso de la ola polar generó un total de tres heladas meteorológicas y ocho heladas agronómicas (siempre considerando el promedio de toda la red).

La primera quincena de julio del 2019 superó el número de heladas meteorológicas y agronómicas que el año 2017 si se analiza el periodo 01/mayo al 15/julio.

Julio también tuvo su “veranito”

Una masa de aires cálido se instaló en la mitad norte del país durante la mayor parte de la semana pasada hasta el domingo inclusive en el Litoral, trayendo como consecuencia temperaturas medias superiores a las normales
para la época del año. Se superaron los 30°C de máxima en gran parte de las estaciones de seguimiento del centro y norte del país, mientras que las anomalías térmicas positivas superaron los 5°C. Aun así, durante el comienzo de la
semana se registraron heladas meteorológicas que se extendieron desde Patagonia hasta la zona núcleo y heladas agronómicas que se extendieron hasta el Litoral.

Pronóstico y fenómenos relevantes para esta semana

Según el informe publicado ayer por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) se prevén temperaturas normales y levemente sobre lo normal en algunas partes de la zona central del país. Entre lunes y jueves las temperaturas irán descendiendo paulatinamente en todo el país. Durante este periodo se podrían dar condiciones para heladas meteorológicas y agronómicas en Buenos Aires, algunas zonas de Córdoba y San Luis y La Pampa. A partir del viernes las temperaturas tendrán leves ascensos, principalmente en el norte y centro de Argentina.

Entre lunes y jueves, las precipitaciones se van a concentrar en el norte, principalmente en el este de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, pudiendo darse algunos eventos también en el norte de Santa Fe y Entre Ríos. Durante el jueves y hasta el domingo podrían darse lluvias en la zona cordillerana de Patagonia, principalmente en Chubut y Santa Cruz.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat