Agricultura Destacada

La cosecha de soja de primera avanza con retraso en varias zonas

Dadas las condiciones que ha tenido que afrontar el cultivo en la última campaña -que determinarían que algunos lotes no lleguen a cosecharse- y las lluvias ligeras registradas, 11 de las 40 delegaciones de la SAGPyA presentan importantes disminuciones en la superficie cosechada al 20/04/2023 con respecto al promedio de los últimos 5 años para la misma fecha.

El avance de cosecha es menor al de la misma fecha de la campaña pasada en todas las provincias, con excepción de Entre Ríos. Pero incluso en este caso, el porcentaje cosechado al 20/04/2023 en cada una de sus dos delegaciones es menor que el promedio de los últimos 5 años. En especial en los departamentos del norte (delegación Paraná), el área cosechada a esa fecha alcanza el 24%, cuando el promedio mencionado arroja un 58% (es decir, 34% de retraso).

Los resultados son malos en general, con bajos rendimientos, presencia de granos verdes y bajo peso. Respecto a la soja de segunda y tardía es amplio el rango de fases fenológicas en la que se observan los lotes, ya que los más adelantados se encuentran en llenado de granos, pero también se ven lotes en floración. La condición del cultivo es mala en general, con pobres proyecciones en cuanto al rendimiento esperado.

En la delegación Rosario del Tala, los lotes destinados a soja de primera presentan un avance de cosecha de entre un 20% y 25 %, con rindes variables, pero en general muy bajos: entre 5 y 12 qq/ha en los mejores casos, como por ejemplo en la zona de Guardamonte, departamento Tala. Además del bajo rinde, es baja la calidad, con mucho grano verde, daños por calor y bajo peso hectolítrico. Los rindes potenciales de soja de segunda estarían apenas en los 6-8 qq/ha. Más de la mitad de la superficie sembrada ya se da por perdida o se destinaría a forraje.

En Buenos Aires, el avance actual reportado es del 15%, contra un 24% de la campaña pasada a la misma fecha. La comparación del avance del 15% actual con respecto al promedio de las últimas 5 campañas arroja un retraso del 33% en Lincoln, 56% en Junín y 64% en Pergamino. Además, en estas delegaciones la cosecha no sólo está decepcionando en rinde, sino también en calidad.

Con excepción de la San Francisco, todas las delegaciones de Córdoba reportan retrasos en el avance de cosecha, siempre mayores que 20% con respecto a las últimas 5 campañas. Las delegaciones más retrasadas serían Villa María y Río Cuarto, con avances del 51% y 47% por
debajo del promedio, respectivamente, con muchos lotes que no se van a cosechar por no presentar buenos rendimientos.

La provincia de Santa Fe presenta un avance de cosecha actual del 40%, comparado con el 44% de la campaña pasada. La delegación Casilda sufre el retraso más importante con respecto al promedio de las últimas 5 campañas, ubicándose 46% por debajo. Hay lotes que no se cosechan en su totalidad, quedando sectores verdes para ser recolectados cuando estén más secos.

La Pampa reportó un avance del 15%, contra un 26% a la misma fecha del año pasado. Esta semana se registraron heladas agronómicas en zonas de la delegación Santa Rosa, dando fin al ciclo de cultivo. Las primeras sojas sembradas están entre R8 (madurez del grano), con síntomas de estrés hídrico y calórico.

El avance de la cosecha de soja total, a nivel nacional, se estima que ha alcanzado el 19% del área prevista para el cultivo, contra 31% a la misma fecha del año pasado. Hay 11 delegaciones que presentan retrasos en el avance de cosecha de soja de primera superiores al 20%,
comparado con el promedio de las últimas 5 campañas. Estas 11 delegaciones suman un área de intención de siembra de soja de primera de unos 4,7 millones de hectáreas, es decir aproximadamente un 43% del área prevista para el cultivo.

Fuente utilizada: Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat