Actualidad Destacada

La escuela agrotécnica de Crucecitas Séptima visitó la Cámara de Cereales y recibió el libro de Abopa

Alumnos de la Escuela Agrotécnica de Crucecitas Séptima, visitaron los laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACERER) y en ese marco Mundo Rural hizo entrega de un ejemplar de “El ADN de la carne vacuna”, gracias a la generosidad de ABoPA , la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios.

Los 15 alumnos que visitaron este jueves los laboratorios de la CACERER, cursan 5º y 6º año, asistieron acompañados por los docentes: el Ing.Agr.Francisco Torres, de la cátedra de Biología, el Técnico Cristian Albornoz, profesor de TIC y el Ing.Agr. Jesús Palana, docente de Técnica Agropecuaria. Fueron recibidos en la institución entrerriana por el Gerente el Ing.Agr. Leonel Perlo, quien les dio la bienvenida y en una charla muy cálida con los adolescentes los instó continuar en el camino del aprendizaje, “es con el conocimiento que podemos lograr los objetivos”. Además se hizo entrega de presentes para docentes y alumnos.

Los alumnos tuvieron la posibilidad de recorrer cada uno de los laboratorios de la Cámara y apreciar, gracias a los profesionales de la Institución, el proceso que conlleva cada tipo de análisis.

Cabe destacar que la E.E.A.T. nº 83 “Martín Fierro”, es una escuela de nivel secundario de la modalidad agrotécnica ubicada precisamente en el Km 26 de la Ruta Provincial nº 33, Crucecitas Séptima, Dpto Nogoyá, Entre Ríos. “La Institución escolar busca lograr la formación integral de técnicos profesionales idóneo, reflexivos y comprometidos con competencias para conducir pequeñas y medianas empresas agropecuarias desde una mirada sustentable” , indicó a Mundo Rural el Ing.Agr. Jesús Palana.

El profesional además explicó que “el proyecto tiene como finalidad afianzar la vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo y la producción y favorecer el desarrollo de las capacidades propias del perfil “Técnico en Producción Agropecuaria” en el marco de las prácticas profesionales de la Institución”.

Según el docente con este tipo de salidas, la Institución busca que los estudiantes logren:

. Afianzar conocimientos relativos a la calidad de granos, suelos y sistemas de información.

. Conocer las principales técnicas analíticas en torno a la determinación de calidad de semillas y análisis de suelos.

Abopa y el ADN

Desde Mundo Rural consideramos que la visita a la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos de los jóvenes, en su mayoría hijos de productores agropecuarios, era el marco propicio para hacerles entrega de un ejemplar de “El ADN de la carne vacuna”, y así lo hicimos cumpliendo con el cometido delegado por ABoPA.

Se trata de un hecho inédito, no solamente porque el libro inaugura el sello editorial de ABoPA -entidad que reúne a más de 80 comunicadores agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa-, sino porque es la reedición, ampliada y actualizada, de un libro descatalogado de Segundo Acuña –Instituto Argentino de Carnes, Federación Gremial de la Carne, ex JNC-, uno de los mayores especialistas y conocedores de la carne argentina.

La Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABoPA) editó el libro “El ADN de la carne argentina”, de Segundo Acuña, que narra con una mirada histórica la construcción del “país de la carne”, uno de los elementos principales de la argentinidad que nos enorgullece fronteras adentro y nos prestigia en todo el mundo.

“Creo que no se puede entender cabalmente nuestra historia si no se conoce la historia de la ganadería”, aseguró Acuña durante la presentación. “España nos legó dos elementos centrales: los caballos, base de nuestro ejército, y la vacas, eje de nuestro poderío económico y comercial”, sentenció.

Cómo fue que un puñado de animales traídos del otro lado del mundo terminaron definiéndonos como país es uno de los enigmas que responde el libro paso a paso. Vaquerías, mataderos, saladeros o la “invención” del frío son apenas algunas estaciones de un viaje apasionante que finaliza en nuestros días, con el asado definitivamente consagrado como el maná de las pampas.

“En nuestras extensas planicies se acrecentarían los rodeos posibilitando la rápida generación de fortunas, lo que definiría en buena medida nuestros orígenes, proyectando el ‘País de la Carne’ que se fue dando a lo largo de los años”, sostiene Acuña en el prólogo del libro. Y sentencia con sabiduría: “Su conocimiento puede colaborar para comprender muchos de nuestros fenómenos históricos, sociológicos y especialmente políticos ya que por muchos años gobernar nuestra República fue sinónimo de conseguir abundante y económica carne para el abasto nacional.Cada uno de esos pasos aportan ciertamente a la demarcación nuestro ADN nacional, que siempre vale la pena recorrer y profundizar”.

“Para ABoPA, como entidad que reúne a comunicadores agropecuarios, es un honor y un orgullo presentar este libro que inaugura el sello editorial de la asociación. Más aún teniendo en cuenta que se trata de una edición gratuita cuyo objetivo es llegar a la mayor cantidad de escuelas, colegios y universidades del país, comenzando por la Provincia de Buenos Aires y La Pampa y ahora Entre Ríos en donde ya se encuentra en distribución”, indicaron desde la entidad.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat