Agricultura Destacada

La falta de lluvias agrava las condiciones deficitarias en algunas zonas agrícolas

Las lluvias registradas fueron en general escasas o nulas, por lo cual las reservas actuales se ven disminuidas con respecto al reporte de la semana pasada. Todas la expectativas están puestas en los pronósticos de lluvia para esta semana.

Según lo informado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) durante la semana pasada:

●Las mayores precipitaciones de la semana se registraron en La Pampa.

● Nuevamente los acumulados de lluvia de la semana resultaron escasos en el norte de la región pampeana.

● La escasez de lluvias prevalece en áreas trigueras y genera condiciones favorables para el avance de la cosecha.

● Hubo registros de temperatura máxima superiores a 40°C en el norte del país y se repetirían en la semana en curso.

● También para esta semana se prevén lluvias escasas, con pronósticos superiores a 50mm sólo en el NOA.

PRECIPITACIONES

Los mayores acumulados de la semana corresponden a La Pampa (Santa Rosa 60mm, General Pico 54mm). En Laboulaye y Río Colorado
se reportaron 52mm. El resto de los reportes recibidos no superan los 50mm. Se destaca en el mapa de lluvias un máximo local de 46mm en
Mercedes (Corrientes).

Fuera de las redes oficiales, se reportó una intensa caída de granizo en el sur de Santa Fe y áreas limítrofes de Córdoba y Buenos Aires que habría afectado unas 100.000 has, con pérdidas de entre 50 y 100%.

TEMPERATURAS

Se registraron temperaturas mínimas inferiores a 3°C sólo en Bariloche, el Calafate y Río Grande. Por otra parte, las máximas superaron los 35°C en el norte del país. Hubo registros superiores a 40°C en Rivadavia, Las Lomitas, Formosa y Santiago del Estero. La temperatura media no mostró apartamientos significativos.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para MAÍZ de siembra temprana, PRADERA y SOJA

● En Córdoba, las lluvias registradas fueron en general escasas o nulas, por lo cual las reservas actuales se ven disminuidas con respecto a la estimación de la semana anterior. La demanda actual del cultivo es alta y sin recargas los almacenajes disminuyen rápidamente.

● En Santa Fe se mantiene en niveles deficitarios la zona de influencia de Rosario. El resto de la provincia también evidencia desecamientos y aparecen algunas nuevas áreas deficitarias.

● En Entre Ríos, la falta de lluvias agrava las condiciones deficitarias. Se estima un nuevo aumento del área provincial con almacenaje hídrico deficitario para maíz. Lo mismo vale para áreas agrícolas del sudeste de Corrientes.

● En La Pampa se estiman buenas condiciones hídricas, con algunos excesos temporarios debido a las precipitaciones de la semana pasada.

● En Buenos Aires las lluvias de la semana pasada no alcanzaron en general los 10mm y se estima un desecamiento moderado, llegando a categoría de déficit en el noreste de la provincia, también en áreas ganaderas del este, reportó la ORA.

Entre Ríos sin lluvias, el panorama se empieza a complicar

El balance hídrico se complica con el comportamiento pluvial. Se registra un déficit de 70 mm, “los faltantes, deben ser resueltos por las reservas y si los perfiles están ajustados, las áreas con tendencia a evolucionar hacia estados de sequía aumentan su extensión”señalaron los técnicos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

En el mapa de reservas, la zona más seca se ha consolidado sobre el este, avanzado hacia el departamento Nogoyá. “Los escasos milímetros de más que han sumado áreas del centro y del sur, evitan por lo pronto que esta condición se expanda aún más. No obstante, los requerimientos pluviales perentorios no encuentran excepción en todo el territorio provincial. Por sectores la demanda puede ser mayor, en otros menor, pero queda claro que este nivel de precipitaciones es muy pobre para sostener las reservas en niveles satisfactorios, indicaron.

Además destacaron que “el panorama para el resto del mes de diciembre no es el mejor” y anticiparon “entre domingo y martes pueden aparecer precipitaciones no solo sobre ER, sino en gran parte de la franja central. Los volúmenes de lluvias previstos, siguen siendo pobres, insuficientes para sostener la demanda de cultivos en floración, posiblemente algo mejor para que la soja sobrelleve su desarrollo vegetativo.
No se descarta alguna sorpresa positiva en la oferta de agua, sin embargo esto sería muy discrecional y limitado a áreas reducidas. Para el análisis de gran escala que estamos haciendo, lo más probable es que el mes de diciembre mantenga un paso pluvial alejado de las necesidades hídricas de los suelos”.

PRONÓSTICO

Esta semana las temperaturas medias se esperan normales a sobre lo normal en la mayor parte de Argentina. Entre lunes y viernes las temperaturas en el centro y norte del país y norte de Patagonia se mantendrán cálidas con varias localidades que podrían superar los 35°C en Río Negro, este de Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, NOA, NEA. Puntualmente, podrían superar los 40°C algunas localidades del NOA, NEA, norte de Córdoba. Entre viernes y sábado el avance de un sistema frontal desde Patagonia ocasionará un leve descenso en las temperaturas en el sur y centro del país al menos hasta el domingo.

Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Argentina. Entre lunes y jueves el avance de un sistema de baja presión segregada en la zona centro-norte ocasionará precipitaciones en el NOA, NEA, Cuyo, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Entre viernes y domingo el avance de un sistema frontal en el sur, más un frente cálido en la zona norte, ocasionará lluvias en el NOA, zonas cordilleranas de Patagonia y algunos eventos aislados en Buenos Aires, Entre Ríos, NEA y algunas zonas de Santa Fe, anticipó el Servicio Meteorológico Nacional.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat