Ganaderia

La ganadería “no es parte del problema” ambiental sino “parte de la solución”

Se llevó a cabo el 7 de septiembre, organizado por el IPCVA. Más de 900 personas lo siguieron por Zoom, sin contar a los que accedieron por otras plataformas que también lo emitieron en directo. En dicho evento se presentó el informe “Carne Argentina, Carne Sustentable: la ganadería no es parte del problema sino parte de la solución”, que surge del trabajo interdisciplinario encargado por el IPCVA a la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, que reunió a un amplio número de científicos y técnicos argentinos.

Se presentó el informe “Carne Argentina, Carne Sustentable”. Es el resultado de un trabajo encargado por el IPCVA a la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET que reunió a un gran número de científicos y técnicos argentinos. Se puede descargar aquí:

2402_1631020822_sustentabilidad

El informe “Carne Argentina, Carne Sustentable: la ganadería no es parte del problema sino parte de la solución” fue presentado hoy en el seminario nacional “Carne Argentina, Carne Sustentable”, realizado de forma online bajo el premisa “Cómo la ganadería contribuye a la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios”.

“Para el productor, la ganadería es un estilo de vida, no solamente un negocio; por eso, para el productor la sustentabilidad es ambiental -preservar el ambiente en donde se encuentra trabajando-, económica -generar riqueza-, pero también social”, afirmó el presidente del IPCVA, Juan José Grigera Naón.

Según Grigera Naón, “para mejorar se necesita tener datos e indicadores precisos generados por la ciencia; esto que parece una obviedad, en los últimos tiempos se ve cuestionado por muchas razones: dogmáticas, intereses creados, desconocimiento, ideológicas”, y agregó, “en muchos casos las normas tienen en cuenta razones emotivas y se legisla por las dudas, o se permite algo por las dudas, lo que se llama el principio precautorio, y no con bases científicas”.

También remarcó, según surge del estudio, que “la ganadería argentina contribuye sólo en un 0,15% a los gases de efecto invernadero de todo el mundo, mientras que sólo dos países son responsables del 50%”.

El relevamiento, que involucró a 45 investigadores de universidades nacionales y provinciales, e institutos como el INTA y el INTI, “es un trabajo único y la idea es que sirva para el sector público y privado, para saber qué estamos haciendo bien y qué tenemos que mejorar, y mostrar que la ganadería no es parte del problema, es parte de la solución del problema”.

“Sabemos que esto es dinámico, que va a ir cambiando con el tiempo y por eso para el IPCVA esto no queda acá, sino que ya estamos diagramando acciones a seguir y continuar con esta problemática”, concluyó.

El estudio relevó la situación actual de la sustentabilidad de la ganadería argentina, en temas como huella hídrica, huella de agua, huella de carbono, emisión de gases, cuidado ambiental y la sustentabilidad como atributo de calidad.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat