Actualidad Destacada

La langosta y la abeja: Recomendaciones para los apicultores 

Desde hace varios días se viene hablando de una manga de langostas que ingresó a la Argentina desde el norte, de nuestro país vecino Paraguay. Se trata de Schistocerca cancellata; vulgarmente conocida como langosta migratoria, voladora o sudamericana. En este contexto, "la langosta y la abeja pueden estar compartiendo el mismo espacio (campos cultivados o naturales), por eso, es importante conocer el desplazamiento de la plaga y las decisiones que se puedan tomar respecto de la misma para salvaguardar a las poblaciones de abejas", Natalia Messina y Adriana Saluso, ingenieras agrónomas del INTA Entre Ríos.
Compartir:

Recorrido de la langosta

Se sabe que pasó por Formosa, Chaco, llegó al norte de la provincia de Santa Fe y de allí cruzó a Corrientes, donde viene desplazándose en dirección sur. La distancia más próxima a Entre Ríos ocurrió el 21 de junio, se registró a 45 km de la provincia en línea recta a San José de Feliciano. Diferentes grupos de profesionales de SENASA y del Ministerio de Agricultura de Corrientes realizan el seguimiento diario de la manga de langostas, delimitando los lugares de asentamiento y tomando decisiones con respecto a su control, respetando los protocolos existentes y de acuerdo a cada situación.

Los langosteros de Senasa monitorearon este domingo 5 de julio el desplazamiento de la manga de langostas que al final de la tarde levantó vuelo hacia el noroeste.

La manga fue vista por última vez en el Paraje Rincón de Zara, en cercanías de la localidad de Esquina, provincia de Corrientes. La inaccesibilidad de la zona no permitió dar con el lugar final de asentamiento. Hoy lunes retomaron c las tareas de monitoreo y vigilancia a fin de poder localizarla nuevamente.

En el caso particular de Entre Ríos, SENASA en forma conjunta con profesionales de las Agencias de Extensión de INTA, asociaciones de productores, representantes del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER), agentes de la policía caminera y autoridades municipales han conformado los llamados “puntos satélites” es decir, referentes zonales a quienes consultar ante la observación de la manga de langostas.

Esto último es fundamental, puesto que el mayor temor por parte de los productores tanto agrícolas como hortícolas es que la manga de langostas consuma sus cultivos hasta reducirlos a la nada. El miedo a la pérdida total de la producción se basa en históricas plagas de langostas de este tipo que han registrado catástrofes desde el punto de vista productivo. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado daños a los cultivos, se han alimentado mayormente de vegetación espontánea y en su desplazamiento por territorio argentino no estarían colocando huevos porque entrarían en la etapa de diapausa reproductiva, situación que se da en época invernal.

Ahora bien, ¿qué relación tiene esta plaga con las abejas o la apicultura?

El productor apícola rara vez es propietario de los establecimientos donde instala sus colmenas. Por lo general los ubica en campos donde pueda aprovechar una floración específica como ser de monte nativo, algún cultivo agrícola que secundariamente sea para el aprovechamiento de las abejas como girasol o incluso en campos ganaderos donde se implanten pasturas.

Por el recorrido que se viene observando de la plaga de langostas, es probable que varios apiarios estén en la zona. Por ello es importante estar atentos como apicultores, pues es probable que los propietarios de los campos donde haya una amenaza del paso de la manga procedan a aplicar un tratamiento tendiente a disminuir la población de la plaga. Estos productos afectarían notablemente a las abejas, de allí que surgen las siguientes recomendaciones para los apicultores.

Las profesionales del INTA sugieren “en primer lugar comunicarse con los propietarios de los campos donde tengan ubicados sus apiarios para estar informados de la cercanía o presencia de las langostas, también de las acciones que se fueran a tomar en esos sitios. Si el propietario no contase con información, es importante comunicarse con la oficina de SENASA o INTA más cercana, con el Municipio o comuna. Estos organismos están constantemente informados acerca del tema. En caso de confirmarse la aplicación de algún tratamiento de control, es preciso trasladar el apiario fuera del radio de acción de las aplicaciones o proceder a bloquear las piqueras con mallas de alambre para evitar la salida de abejas”.

Manual de procedimientos generales para el control de la plaga langosta sudamericana 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat