Destacada Ganaderia

“La liberación a China es una señal que necesitaba el productor”, dijo el presidente de Coninagro

Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, destacó la presencia de las más altas autoridades del Gobierno nacional y de los cinco gobernadores de la provincias más ganaderas que le dieron "respaldo al anuncio y una jerarquización a la Mesa de Enlace".

El ministro Julián Domínguez estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; los gobernadores Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Sergio Zilioto, de la Pampa; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gerardo Zamora. de Santiago del Estero.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, terminó poco después de las 19:00 horas, con la firma de un acta que consta de cuatro puntos.

El primero de ellos referido a cambiar el acceso al financiamiento bancario para productores agropecuarios que, según la norma fijada por el Banco Central en mayo de 2020 (Comunicación “A” 7018), prohíbe el acceso a créditos subsidiados a aquellas empresas que “mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”, a la vez que limita el volumen de crédito a dos veces el valor de ventas de cereales en el último año.

“El Señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Julián Domínguez, se compromete a realizar las gestiones pertinentes para dejar sin efecto la restricción al financiamiento bancario del sistema público“, apuntó el acta que, detalla, tendrá una respuesta a esta solicitud el próximo lunes 4 de octubre.

“El tema del Banco Central y la liberación a los productores ganaderos de poder acceder a esta normativa que teníamos en la cual, el 5% de los que tenían soja no podían acceder, es positiva”, dijo Laucirica.

El segundo punto estuvo referido a la apertura de exportaciones de carne vacuna a China, una propuesta que fue acercada al ministro Domínguez por los gobernadores presentes (Buenos Aires, Axel Kicillof; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Pampa, Sergio Ziliotto; Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora) y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

“El Señor Ministro Dr. Julián Domínguez accedió a la petición de los Señores Gobernadores y de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y se compromete a autorizar la exportación de las categorías tipificadas como vaca conserva o manufactura D y E, hasta liquidar el stock al 31 de diciembre del corriente“, afirmó el acta.

“La liberación a China es una señal que necesitaba el productor. Está demostrado que no afecta al consumo ni a los precios internos”, señaló Laucirica. El resto de las categorías ganaderas se irán liberando de manera gradual hasta el 31 de diciembre, según el compromiso del Gobierno. En la Casa Rosada pretenden mantener los precios de la carne, no sólo de cara a las elecciones del 14 de noviembre, sino también a las fiestas de fin de año.

Otro de los puntos abordados fue la de dar continuidad y seguimiento a través de una mesa de trabajo entre técnicos de las entidades agropecuarias y del Ministerio que, según se comprometieron, tendrá como “un primer horizonte a diciembre del corriente año”.

“Asimismo el Señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocará, por igual periodo, cada SESENTA (60) días a los titulares de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro”, señaló el documento.

El cooperativista destacó como “importante “la creación de una mesa de consenso  en la cual van a participar los técnicos de nuestras entidades y van a poder hacer el seguimiento de cómo se van a hacer este tipo de actividades, se van a monitorear estas estas instrumentaciones,  se va a hacer este el seguimiento y se van ir haciendo las correcciones que surjan y que sean necesarias e aplicar”, indicó.

Finalmente destacó que este jueves se enviará al Congreso  el proyecto de Ley del Consejo Agroindustrial en la cual es varios este aspectos beneficios,  por los incentivos fiscales para los productores en general y  creemos que es sumamente auspicioso.

ACTA_0001-21_ENLACE-ENTIDADES-AGRO_000004

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat