Actualidad Destacada

La manga de langostas permanece en los departamentos entrerrianos de Federación y Concordia

En el día de ayer, la manga de langosta se desplazó unos pocos kilómetros, asentándose en un área próxima al acceso a la ciudad de Federación. En dicha zona hay plantaciones de eucaliptus, quintas cítricas, pastizales y praderas. Al asentarse la manga se realizaron controles químicos. Alerta para la República Oriental del Uruguay, ya está a 25 kilómetros del vecino país. 

La manga de langostas de unos 7 kilómetros de largo que inició su viaje en Paraguay y ya recorrió varias provincias ayer sobrevoló zonas rurales de los departamentos de Concordia y Federación.

Cabe recordar que se trata de la langosta sudamericana –Schistocerca cancellata serville-, que no reviste riesgo para las personas pero que puede alimentarse de plantaciones, pero que según registró el organismo “no se encuentra alimentándose de cítricos” que predominan en la zona.

Siguiendo el derrotero de la plaga en Entre Ríos, tras pasar el domingo por los departamentos Feliciano y Federal, la manga se instaló el lunes por la noche en una zona arbolada cerca de la localidad de Los Conquistadores, Federación, donde el martes intentaron pulverizar pero el Senasa no autorizó la aplicación.

Horas más tarde, tras el análisis de las normas provinciales, se aprobó la fumigación, pero la manga había comenzado a volar en dirección suroeste, al límite con el departamento Concordia, donde productores y habitantes de la zona registraron su paso.

Principalmente, la manga se asentó en la zona de quintas de cítricos de “Colonia La Gloria”, departamento Federación, sobre la copa de las forestaciones de eucaliptos, que se avistaban inclinados por el peso de la cantidad del insecto.

El personal del Senasa que monitorea se apostó en el lugar y aseguró que continuará el seguimiento de la manga para “establecer criterios de manejo, en la zona y en su recorrido, según corresponda”.

La manga, de aproximadamente 7 kilómetros de largo por un kilómetro de ancho, se detiene por las noches, esperando que la temperatura ascienda para seguir su viaje, según el viento y la temperatura.

Además, el Senasa remarcó que las langostas no están colocando huevos ya que se encuentran en estado de “diapausa reproductiva”; y que la manga “es menor” respecto a las que transitaron por la provincia de Corrientes.

El organismo nacional reportó que desde “la década del 40 no ocurría” el ingreso de una manga a Entre Ríos, donde ya recorrió “más de 100 kilómetros en línea recta en dos días”.

En tanto, destacó la articulación con representantes de las federaciones de productores, municipios y provincias para implementar nuevos tratamientos fitosanitarios.

Por otra parte, los productores entrerrianos se mantienen alerta ya que las langostas continúan viaje hacia zonas de plantaciones citrícolas y de arándanos, cercanas a las localidades de La Criolla, Los Charrúas y la región oeste de Concordia.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería provincial, junto con municipios, cooperativas, Senasa e INTA, trabajan sobre evolución y desplazamiento de la especie, por lo que solicitaron informar a quienes logren avistar ejemplares de langostas.

En el día de hoy, los monitoreadores de SENASA, continuarán con el seguimiento de la manga y establecerán criterios de manejo, según corresponda en cada caso.

Se solicitó que todo aquel que visualice la manga de langosta por favor avisar en forma inmediata a SENASA (App ALERTAS SENASA), AER de INTA y/o policía caminera,a la línea gratuita del Senasa (0800 999 2386), o por correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar.

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat