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La Mesopotamia pide el dragado del río Uruguay

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, solicitó a la Cancillería que se
avance con el financiamiento para profundizar la vía navegable.

Para captar cargas de la Mesopotamia, el gobernador de Entre Ríos, Sergio
Urribarri, le envió una carta al canciller, Héctor Timerman, para pedirle que
gestione ante su par uruguayo Luis Almagro, el financiamiento del dragado
del Río Uruguay.

“Estoy seguro de que dentro de pocos años el del río Uruguay será un
corredor de desarrollo de los más importantes de Latinoamérica. La plena
reactivación del puerto será generadora de oportunidades para productores
de Corrientes y Misiones”, expresó Urribarri, en un comunicado.

El curso de agua del río Uruguay es compartido por ambos países y está a 21
pies de profundidad, en el tramo entre el kilómetro 0 y el Puerto de
Concepción del Uruguay.

Según Urribarri, la necesidad es profundizar el dragado 4 pies adicionales
para “permitir el ingreso de buques de ultramar de mayor calado, lo que
permitirá reducir costos” y hacer más competitivos los productos de
exportación entrerrianos, así como los de Corrientes y Misiones.

El gobernador subrayó que ya está listo el proyecto de dragado y
balizamiento entre el kilómetro 0 y el kilómetro 187,1 del río Uruguay a 23
pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al
Puerto de Concepción del Uruguay.

También, los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8, Puerto de
Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad) y el estudio de
impacto ambiental.

A comienzos de febrero, Almagro había expresado a intendentes de ambas
márgenes del Río Uruguay que la intención es profundizar el curso de agua
“porque hace una diferencia absoluta en la vida de la gente de ambas
orillas”.

“Entre Ríos es una provincia que invita a pensar en términos estratégicos,
para eso tenemos que tener activos y operables nuestros puertos. Y en ese
esfuerzo estamos”, dijo el gobernador.

Con perspectivas Desde que finalizó el dragado de emergencia a 21 pies,
durante el año 2013 pudieron ingresar 8 buques de ultramar para carga de
arroz en bolsas con destino a Medio Oriente, y otros dos buques de ultramar
que fueron cargados con arroz a granel y despachados a Brasil.

Para este año se proyectan fuertes movimientos para la actividad arrocera y
maderera.

Al momento ya se encuentra confirmada la carga de cinco buques que serán
enviados a Iraq con arroz en bolsa.

Justamente los arroceros, son quienes ejercen la mayor presión para
profundizar el río. Ellos saben más que nadie que la posibilidad de colocar su
producción en los mercados internacionales depende de fletes bajos y
competitivos.

Desde la Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (Fecoar), le
solicitaron a Uribarri el urgente dragado del río Uruguay y una grúa para el
puerto de Concepción del Uruguay.

“La reactivación del puerto responde a una demanda de toda la comunidad y
de sus trabajadores. Es nuestro deber dar una respuesta adecuada a esa
demanda, máxime cuando los fondos necesarios ya están presupuestados en
la Nación desde hace tiempo y esto significa reducir los costos para nuestro
sector productivo”, dijo Urribarri.

El mandatario provincial anticipó que firmará un decreto para la puesta en
marcha de la zona franca.

“Hubo un entendimiento entre los actuales concesionarios de la zona franca y
otros nuevos que se incorporan como accionistas. Lo que haré es autorizar ese
entendimiento para que, de una vez por todas, pueda dar sus frutos”, aclaró
el gobernador entrerriano.

Fuente: Diario El Cronista Comercial

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