Agricultura Destacada

“La Niña llegó a su fin”, anunció el Servicio Meteorológico Nacional

Según el último informe emitido hoy 9 de marzo de 2023 por el Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS se advierte sobre el final de La Niña. El Servicio Meterológico Nacional (SMN),no obstante coincidir con la afirmación aclara que todavía no habrá mucha variación en la precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció a través de su cuenta de Twitter que el fenómeno de La Niña llegó a su fin, de acuerdo a una publicación de la Nathional Oceanic and Atmopheric Administration (NOAA, por su sigla en inglés) del Departamento de Comercio de EE.UU.

No obstante, el SMN aclaró que “en Argentina todavía no vamos a ver mucha variación en las precipitaciones. A pesar del cambio en la temperatura del océano, la atmósfera todavía se mantiene con una circulación acorde a la de La Niña”.

“Después de un año y medio de La Niña continua, el sistema océano-atmósfera del Pacífico tropical ha hecho la transición a neutral, lo que permite a la NOAA emitir su ‘aviso final de La Niña””, indicó el organismo internacional.

“La Niña ha culminado y se espera que las condiciones de ENSO-neutral continúen durante la primavera y temprano en el verano 2023”,  afirma textualmente el informe de consenso mundial emitido hoy jueves.

“Durante febrero 2023, las temperaturas por debajo del promedio de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) se debilitaron y actualmente solo persisten sobre el Océano Pacífico central (Fig. 1)”.

Según el informe internacional el valor del índice semanal del Niño-3.4 fue de -0.2ºC (Fig. 2).

En contraste con el Pacífico central, las SSTs en partes del este del Océano Pacífico estuvieron significativamente por encima del promedio, con el valor más reciente del índice Niño-1+2 en +1.1ºC. En el pasado mes, el área promediada de temperaturas de subsuperficie se tornó levemente por encima del promedio (Fig. 3), con anomalías de temperatura positivas surgiendo en el Pacífico, aunque permaneciendo a profundidad en su mayoría (Fig.4).

“Las anomalías en las circulaciones atmosféricas a través del Pacífico tropical están rezagadas a los cambios en el océano. Las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos continúan sobre el Océano Pacífico central. Las anomalías en los vientos del oeste en los niveles altos fueron evidentes sobre la mayoría del Pacífico. La convección persistió suprimida sobre el centro del Pacífico tropical, mientras que la convección aumentada fue observada sobre Indonesia (Fig. 5)”, continúa el informe internacional.

 

En cuanto a los pronósticos IRI más recientes favorecen la continuación del ENSO-neutral hasta la primavera, con El Niño formándose durante el verano 2023 y persistiendo hasta el otoño (Fig. 6).

 

En contraste, el consenso de los pronosticadores favorece ENSO-neutral hasta el verano 2023, con probabilidades elevadas de que luego se desarrolle El Niño. Las probabilidades más pequeñas de El Niño en contraste a la predicción de los modelos se debe a que los pronósticos del ENSO hechos en primavera son menos precisos, y también la atmósfera del Pacífico sigue bastante consistente con el estado más frío tipo La Niña. Sin embargo, es posible que un calentamiento más fuerte cerca de Sudamérica pudiera presagiar una evolución más rápida hacia

El Niño y esto será vigilado muy de cerca. En resumen, La Niña ha culminado y se espera que continúen condiciones de ENSO-neutral hasta la primavera y temprano en el verano 2023 del Hemisferio Norte (Fig.7).

 

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat