Agricultura Destacada

La ola de calor afecta principalmente el centro del país

En los últimos días tuvo lugar una ola de calor que abarcó principalmente el centro del país. Todas las actividades agropecuarias se ven afectadas en mayor o menor medida por este tipo de eventos climáticos.
Compartir:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) define como ola de calor al “período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, el percentil 90, calculado a partir de los datos diarios durante los meses de octubre a marzo”.

Los umbrales son calculados para cada una de las localidades, por ejemplo, las temperaturas que pueden significar ola de calor en Salta (18.2°C y 31.8°C de temperatura mínima y máxima respectivamente) pueden no serlo en La Rioja (23.5°C y 38.7°C) o Catamarca (24.5°C y 37.6°C).

En los últimos días tuvo lugar una ola de calor que abarcó principalmente el centro del país. El estrés por golpe de calor durante un breve período de tiempo es suficiente para provocar daños irreversibles en el crecimiento y desarrollo del cultivo de maíz, especialmente cuando ocurre en floración. Si bien hoy constituye una de las principales fuentes de reducción de rendimiento en ambientes tropicales, se espera que la problemática también se extienda a zonas templadas, si se cumplen los pronósticos de calentamiento global. Se puede ver una estimación de impacto en el rinde de maíz por altas temperaturas en enero en la Figura 1.

El ganado, en particular los bovinos, se ven también afectados. El INTA realiza un seguimiento y pronóstico de un índice de confort animal (ITH) para algunas localidades. En la figura 2 se puede ver el resultado para Las Tunas (ER), donde el ITH llegó a 86, considerando que valores superiores a 84, es nivel de emergencia.

PRONÓSTICO

El SMN prevé temperaturas normales a levemente superiores a las normales en zonas del centro y norte de Argentina, mientras que en el sur se prevén normales a levemente inferiores a las normales. Entre lunes y miércoles se mantendrán temperaturas altas sobre todo en la zona central y norte, con posibilidad de máximas sobre 35°C en varios puntos del NOA, NEA, Cuyo, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. Áreas del norte de  Mendoza y sur de San Juan podrían registrar máximas sobre 40°C. A partir del jueves, con el avance de un sistema de baja presión desde el Pacifico, las temperaturas irían disminuyendo progresivamente, al menos hasta el domingo.

Entre lunes y miércoles, debido al establecimiento de una baja presión frente a las costas del Pacífico y su posterior avance sobre el norte argentino, se prevé la ocurrencia de precipitaciones en NOA, NEA, Cuyo, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. A partir del jueves y hasta el domingo, ingresa en la zona central un nuevo sistema de baja presión, haciendo prever lluvias en la Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.

 

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat