Agricultura Destacada

La producción de soja caería entre 26% a 34% en Entre Ríos

La producción de soja en Entre Ríos en el ciclo 2019/20 experimentaría una caída interanual que oscilaría entre el 26 al 34 %. Se estima que la producción se situaría entre 2.013.000 a 2.247.000 t. En relación al promedio de producción del último lustro, la caída se posicionaría entre el 17 al 26 %, estimó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Compartir:

 

Figura 1: Evolución del área con déficit hídrico y precipitación promedio semanal en la provincia de Entre Ríos del 22/Enero al 18/Marzo del 2020.

Cabe aclarar que el periodo crítico de la oleaginosa abarca desde R3 (inicio de formación de vainas) a R5 (inicio de llenado de granos). Para el caso de la soja de primera esto sucedió desde fines de enero a fines de febrero, mientras que para el caso de la soja de segunda abarca todo el mes de marzo.

En la Figura 1 se puede observar la evolución del área caracterizada por el déficit hídrico, el cual está compuesto por reservas escasas o situación de sequía estimada de los mapas de reservas semanales. En valores medios, desde el 22/Enero al 18/Marzo, el 50 % del área agrícola tuvo una situación de déficit hídrico.

Por otra parte, del análisis del promedio de la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, realizado por el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), contabilizó un total de 14 días donde las marcas térmicas superaron los 15 oC (Figura 2).

En la Figura 3 se muestra el promedio del estado de las reservas hídricas del 22/Enero al 18/Marzo del 2020 en la provincia de Entre Ríos.

En primer lugar se destaca la situación de sequía que se ha mantenido en el Sureste del departamento Victoria. Además, grandes sectores del Sur han persistido con reservas escasas.

La mayor parte del territorio ha experimentado una situación de reservas regulares y solamente sectores del noroeste y noreste ha permanecido con un promedio de reservas adecuadas. Cabe mencionar que las áreas con déficit hídrico y reservas escasas se ubican en departamentos con gran participación en la siembra de soja.

Ya arrancó la cosecha de soja de primera

Las primeras proyecciones indican que la superficie implantada con soja de primera en el ciclo 2019/20 en la provincia se ubicaría alrededor de 750.000 ha. Cifra que será verificada con el proceso de imágenes satelitales.

El estado fenológico abarca desde R5 (inicio de llenado de granos) a R7 (madurez fisiológica). Los colaboradores reportan que se inició la cosecha, fundamentalmente de ciclos cortos sembrados temprano, con un grado de avance a nivel provincial es inferior al 2 %.

En el periodo crítico, que comprendió desde mediados de enero a fines de febrero, el 41 % del territorio tuvo una situación de déficit hídrico. Es decir áreas donde se encontraban reservas hídricas escasas o bien un escenario de sequía.

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición del cultivo a nivel provincial:

– Muy buena (expectativas de rendimiento por encima del promedio del último lustro) 8 %

– Buena (expectativas de rendimiento similar al promedio del último lustro) 45 %

– Regular (expectativas de rendimiento por debajo del promedio del último lustro) 41 %

– Mala (expectativas de rendimiento por muy debajo del promedio del último lustro) 6 %

Se estima que el rendimiento promedio provincial para la soja de primera se ubicaría entre 1.900 a 2.100 kg/ha.

Cabe recordar que el rendimiento promedio del último lustro en Entre Ríos es de 2.300 kg/ha, es decir una caída entre el 9 al 17 %.

Por lo tanto, la producción se posicionaría entre 1.425.000 y 1.575.000 toneladas (t). Esto representaría una caída interanual entre el 28 al 35 %, es decir una merma entre 624.000 a 774.000 t. Es importante mencionar que en ciclo 2018/19 el rendimiento promedio provincial fue de 3.020 kg/ha.

Figura 4: Condición de la soja de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

El 67% de la soja de segunda en condición regular a mala

La superficie implantada con soja de segunda en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos se ubicaría alrededor de 420.000 ha. Cifra que será verificada con el proceso de imágenes satelitales.

La mayor parte del área cultivada con soja de segunda se posiciona entre R3 (inicio de formación de vainas) a R5 (inicio de llenado). En menor proporción se detectan lotes entre R1 (inicio de floración) a R2 (fin de floración).

El estado general de la soja de segunda a nivel provincial es la siguiente:

– Muy bueno (expectativas de rendimiento por encima del promedio del último lustro) 2 %

– Bueno (expectativas de rendimiento similar al promedio del último lustro) 31 %

– Regular (expectativas de rendimiento por debajo del promedio del último lustro) 37 %

– Mala (expectativas de rendimiento por muy debajo del promedio del último lustro) 30 %

Se estima que el rendimiento promedio provincial para la soja de segunda se posicione entre 1.400 a 1.600 kg/ha.

Cabe recordar que el rendimiento promedio del último lustro en la provincia de Entre Ríos es de 1.900 kg/ha, esto implica una caída entre el 16 al 26 %.

La producción de soja de segunda oscilaría entre 588.000 y 672.000 toneladas (t). Lo cual proyecta una caída interanual entre el 21 al 31 %, es decir una merma entre 180.000 a 263.000 t. Cabe recordar que en ciclo 2018/19 el rendimiento promedio provincial fue de 2.287 kg/ha.

Figura 5: Condición de la soja de segunda por zonas en la provincia de Entre Ríos.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat