Destacada Economías Regionales

La semilla de batata de Federal ahora cuenta con certificado de origen y es libre de virus

El INTA junto al Municipio de Federal y el programa PROHUERTA, acordaron hacer un emprendimiento conjunto para poder disponer en la zona de batata semilla libre de virus.
Compartir:

El cultivo de batata es tradicional en Federal como en varias localidades de la provincia de Entre Ríos. Como la multiplicación se hace a través de las raíces (de forma agámica), estas normalmente con el transcurso de los años de cultivo van “cargando” enfermedades producidas por un complejo de virus que tienen como consecuencia una reducción notable en el rendimiento a cosecha. La forma de mantener un buen potencial de rendimiento de este cultivo es renovar la semilla plantando material que esté libre de virus.

En este emprendimiento conjunto entre el Municipio y la Agencia de Extensión Rural Federal del INTA se construyó un invernáculo acondicionado especialmente para evitar la entrada de insectos vectores de las enfermedades virósicas de la batata y cultivar semillas sana. Las instalaciones cuentan con paredes de una tela especial que permite el paso del aire para ventilar evitando el ingreso de insectos vectores. Además se implementó riego por goteo y estructuras para conducir las guías de batata en forma vertical de manera de aprovechar plenamente la superficie productiva. Una doble puerta con pediluvio en la entrada, minimiza el ingreso de insectos en el momento que los operarios entran a realizan las tareas que requiere el cultivo.

Lo que se produce en este invernáculo son guías de batata sanas, que pueden ser plantadas directamente a campo, para cosechar batata comercial o para hacer batata semilla para una próxima temporada. Además de estar sin enfermedades, estas guías tienen certificado su origen con lo que sabemos perfectamente la variedad de batata que estaremos cultivando.

“En la medida que en la zona se plante material de propagación libre de enfermedades virósicas, los rendimientos serán mayores y los cultivos de batata tardarán más en enfermarse”, afirmó el INTA.

Fuente: INTA

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat