Agricultura Destacada

La sequía comienza a afectar el sudeste de Entre Ríos

Las reservas de humedad se ajustan hasta niveles de sequía en el sudeste de la provincia, de acuerdo a la magra performance que vienen mostrando las lluvias sobre el sector, algo que no logró solucionar el último pasaje frontal.
Compartir:

El avance del último frente, durante la última parte del viernes y el sábado pasados, ha dejado registros de lluvia muy diferenciados entre el este y el oeste, con el sudeste de la provincia recibiendo los milimetrajes más pobres.

En el mapa elabora por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se observan buenos acumulados sobre la costa oeste e incluso un máximo destacado sobre el sur de Feliciano. Ya sobre el departamento Nogoyá los acumulados comenzaron a resentirse y a decaer por debajo de los veinte milímetros, una marca muy pobre para sostener un buen nivel de humedad. Sobre el sudeste y el pre delta, los registros son muy modestos

Es posible que la situación no sea tan extrema, pero sin dudas la disponibilidad de humedad para los lotes de la gruesa en el sector es crítica. Como se aprecia, esta estrechez de humedad avanza hasta el sudoeste de Nogoyá. Para esta vasta zona de la provincia, definitivamente su inclusión con buenos milimetrajes para las lluvias de la próxima semana, resulta casi definitivo.

La mejora en la frecuencia de eventos pluviales es la clave para lo que resta de enero y febrero. Aun cuando estas lluvias no corrijan a pleno las deficiencias de humedad en los perfiles, las sementeras de soja tendrán una provisión de agua que las auxilie durante la floración. Estas circunstancias de reservas ajustadas se corrigen con mayor eficiencia con una seguidilla de eventos moderados, antes que con pocos intensos.

Como sea, el panorama ha comenzado a cambiar, mientras los pronósticos mantengan precipitaciones cada siete a lo sumo diez días, aun con reservas algo comprometidas, los cultivares de soja tendrán una buena oportunidad para dar respuesta durante la floración y aspirar con mejores chances a rendimientos normales.

El efecto Niña comienza a reducir su efecto nocivo sobre las precipitaciones a medida que avanza el verano. “Las lluvias mejoradas de esta primera parte del año, no son una evidencia irreductible de esta conclusión que tiene orígenes estadísticos, pero es un indicio a tener en cuenta” dijo el SIBER.

Ls institución entrerriana anticipó en su informe semana que “en principio y de acuerdo a lo que viene sucediendo, el oeste y el norte de la provincia tienen mejores chances para mantener los perfiles más húmedos. No es claro cuanto al este puede avanzar esta tendencia, sin embargo hay que decir que hay cambios positivos a gran escala”.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para SOJA DE PRIMERA luego de las lluvias del fin de semana pasado:

Dada la distribución de las últimas lluvias, el mayor cambio se observa en el norte del país, donde amplias áreas pasaron a tener reservas temporariamente excesivas para lotes de soja.  Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) el centro de Santa Fe y norte de Entre Ríos aumentaron sus almacenajes, que ahora se clasifican como adecuados. También en la zona núcleo se ven mejoras, pero no demasiado notorias hasta ahora, permaneciendo la mayor parte del área en la clasificación de reservas regulares a escasas. Los excesos temporarios que se observaban la semana pasada en el sur de Buenos Aires ya se habrían eliminado, quedando ahora las reservas en estado adecuado a óptimo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Según la ORA, debido a lo irregular de las lluvias, la clasificación de riesgo también resulta irregular. Se siguen obteniendo muchos puntos clasificados con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico en pasturas, la mayor parte concentrados en la zona núcleo y provincias cuyanas. En el norte la situación ha cambiado con respecto a la semana pasada: la mayoría de los puntos se corresponden con riesgo bajo de déficit en los próximos 7 días.

PRONÓSTICO DE LA NIÑA EN EL VERANO

El pronóstico de probabilidad oficial de CPC / IRI ENSO, basado en un consenso de los pronosticadores de CPC e IRI, se actualiza durante la primera mitad del mes. En la actualización del 14/01 indica 96% de probabilidad de continuidad de La Niña en el primer trimestre de 2021.

Si bien La Niña es en general un indicador de lluvias inferiores a las normales, es más común que el mayor impacto se de en el trimestre octubre-diciembre, debilitándose posteriormente.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat