Agricultura Destacada

La sequía en Entre Ríos afecta a casi el 50% de la soja

Figura 5: Síntomas de estrés hídrico en soja de primera en los departamentos Gualeguaychú (Ing. Agr. Mariano Moreno) y Uruguay. ( Ing. Agr. Ivana Jauck.).
Las escasas precipitaciones de las últimas semanas, fundamentalmente desde el centro hacia el Sur del territorio han generado un importante déficit hídrico, que lamentablemente coincide con el período crítico de la oleaginosa y por lo tanto es inevitable la caída en el rendimiento

ESTADO DE LAS RESERVAS EN ENTRE RÍOS

El cierre del mes de febrero fue particularmente seco del centro para el sur de Entre Ríos. Los departamentos Nogoyá, gran parte de Paraná, Diamante, Victoria y buen parte de Gualeguay, apenas si sumaron treinta milímetros. Es decir, los cultivares que ingresaron a febrero en floración con reservas pobres, difícilmente encontraron soluciones hídricas apropiadas, según los informado por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) .

La falta de precipitaciones durante esta última semana, ha sumado un régimen térmico más exigente, lo cual ha favorecido un retroceso más rápido de las reservas y en consecuencia, un área más vasta transita estos primeros días de febrero en estado de sequía, confirmó el SIBER.

La situación meteorológica sigue siendo compleja, en el sentido de que no se observan soluciones significativas en el corto plazo. Los modelos de pronóstico comienzan a mostrar algunas posibilidades de lluvia para el martes o miércoles de la semana próxima, sin embargo, la oferta de agua prevista es muy pobre.

“De validarse el episodio pluvial de la semana próxima, el mismo tendrá importancia más allá del volumen . Para reconocer que el bloqueo del anticiclón queda resuelto, debemos notar el avance de sistemas frontales con recorrido pleno desde el sur de la región pampeana hasta el noreste del país, al menos hasta el centro de la Mesopotamia. Mientras esto no suceda, el escenario deficitario prevalecerá”, aclararon desde la institución.

“Hemos transitado una campaña gruesa con muchos altibajos, con una oportuna recuperación pluvial a mediados de diciembre, la cual se proyectó al mes de enero, pero no logró afianzarse durante el mes de febrero.Más allá de que los cultivos de verano no recibirán auxilio en esta primera quincena, estimamos que el patrón pluvial tenderá a normalizarse progresivamente durante el resto de marzo”, anticiparon los técnicos del SIBER.

CONDICIÓN DE LA SOJA DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos, la superficie implantada con soja de primera en el ciclo 2019/20, se ubicaría alrededor de 750.000 ha. Actualmente se están procesando imágenes satelitales para determinar el área cultivada en cada departamento y el total provincial, indicaron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

El estado fenológico abarca desde R3 (comienzo de formación de vainas) a R7 (madurez fisiológica), pero la mayor parte del área se encuentra entre R 4 (fin de formación de vainas) a R5 (inicio de llenado).

Las escasas precipitaciones de las últimas semanas, fundamentalmente desde el centro hacia el Sur del territorio han generado un importante déficit hídrico, que lamentablemente coincide con el período crítico de la oleaginosa y por lo tanto es inevitable la caída en el rendimiento.

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición del cultivo a nivel provincial:

-Muy buena (expectativas de rendimiento por encima del promedio del último lustro) 14 %

-Buena (expectativas de rendimiento similar al promedio del último lustro) 53 %

-Regular (expectativas de rendimiento por debajo del promedio del último lustro) 29 %

– Mala (expectativas de rendimiento por muy debajo del promedio del último lustro) 4 %

Cabe destacar que al 12/Feb/20 a nivel provincial, el 60 % del área contaba con una condición calificada como muy buena.

La Figura 4 muestra la evolución de la condición de la soja de primera por zonas.

 

Figura 5: Síntomas de estrés hídrico en soja de primera en los departamentos Gualeguaychú (Ing. Agr. Mariano Moreno) y Uruguay. ( Ing. Agr. Ivana Jauck.).

Los colaboradores reportan día a día que se observa la disminución del vigor de las plantas y se detectan aborto de vainas, caída de las hojas basales y síntomas de estrés (ver Figura 5).

Por otra parte, en relación a insectos, se están efectuando tratamientos para el control de chinches, trips y arañuelas.

CONDICIÓN DE LA SOJA DE SEGUNDA

La superficie sembrada con soja de segunda en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos se situaría alrededor de 420.000 ha. Al igual que para el caso de la soja de primera, se están procesando imágenes satelitales para determinar el área cultivada en cada departamento y el total provincial.

La soja de segunda se encuentra en la etapa reproductiva, desde R1 (inicio de floración) hasta R5 (inicio de llenado), con un alto porcentaje de lotes entre R2 (fin de floración) a R3 (inicio de formación de vainas)

El estado general de la soja de segunda a nivel provincial es la siguiente:

– Muy bueno (expectativas de rendimiento por encima del promedio del último lustro) 5 %

– Bueno (expectativas de rendimiento similar al promedio del último lustro) 50 %

– Regular (expectativas de rendimiento por debajo del promedio del último lustro) 34 %

– Mala (expectativas de rendimiento por muy debajo del promedio del último lustro) 11 %

Con relación a la última evaluación del cultivo realizada por el SIBER el 12/Feb/20 se observa una caída del 19 % en la condición muy buena y un crecimiento de lotes calificados como regulares o malos. La Figura 6 muestra la evolución de la condición de la soja de segunda por zonas, donde se destaca el sector Oeste con 19 % del área en una condición mala.

Figura 6: Condición de la soja de segunda por zonas en la provincia de Entre Ríos.
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat