Agricultura Destacada

La sequía en Entre Ríos comienza a impactar en el maíz

El pulso seco vuelve a dominar el territorio y esto impacta en la en los lotes de maíz de primera.
Compartir:

Según el informe semanal del Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la condición a nivel provincial del cultivo es la siguiente:

Muy buena: 23 %

Buena: 66 %

Regular: 10 %

Mala: 1 %

El estado fenológico se ubica desde V2 (dos hojas desplegadas) a V8 (ocho hojas desplegadas).

Evolución de la condición del cultivo de maíz de primera en la provincia de Entre Ríos

El gráfico anterior muestra los valores de condición del cultivo de maíz de primera por zona y se compara la misma con la fecha de consulta anterior (29/oct/2020). Se puede observar que la condición muy buena cayó en todas las zonas, la condición buena se mantiene y hay un incremento de la condición regular y mala.

Cultivo de maíz. A. Dpto. Federación. Ing. Agr. Gabriel Guiano B. Dpto. La Paz. Sr. Cristian Vicente C. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Leandro Urrutia

El aumento de la condición regular y mala se debe principalmente a:

1. En los lugares donde las precipitaciones fueron escasas se observa acartuchamiento de hojas y baja tasa de crecimiento (plantas de poca altura).

2. En muchos lotes la emergencia de las plantas fue en diferentes momentos observándose desuniformidad temporal en los estadios (plantas en V2 y plantas en V6).

3. Ante la falta de precipitaciones, los lotes donde se realizaron aplicaciones líquidas con fertilizantes foliares se observan efectos de quemado de hojas.

4. En otros casos no se realizó la refertilización con urea, ya que falta humedad en el suelo para incorporar el mismo.

Respecto al estado sanitario del cultivo, el SIBER indica que se han observado ataques de gusano cogollero en el cultivo por lo que se realizó el control necesario.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat