Agricultura Destacada

La zona triguera de Entre Ríos tiene humedad escasa a deficitaria

En Entre Ríos se observa un leve desecamiento generalizado, con excepción del noreste de la provincia, donde se estima localmente almacenaje excesivo o excesos hídricos, advirtió la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).
Compartir:

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para TRIGO.

En Entre Ríos se observa un leve desecamiento generalizado, con excepción del noreste de la provincia, donde se estima localmente almacenaje excesivo o excesos hídricos. En el resto de la provincia predominan las reservas escasas. En la zona triguera principal tendría niveles de humedad entre escasos y deficitarios.

Disminuye el área con reservas adecuadas en el sudeste bonaerense, alternando con zonas de almacenaje hídrico regular.

En Córdoba las lluvias fueron nuevamente nulas esta semana, por lo que las reservas deficitarias siguen ocupando prácticamente toda la provincia.

Aumenta también el área con reservas deficitarias en Santa Fe, sobre todo la franja oeste. En el sur de la provincia predominan las reservas regulares.

En el noreste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires se ve también expandida el área con déficit hídrico estimado para lotes de fina.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Prácticamente todos los puntos de seguimiento se han clasificado con riesgo bajo de excesos hídricos para la semana que comienza. Los puntos con riesgo alto se concentran en el este del área analizada. No hay puntos clasificados con riesgo muy alto o extremo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Son cada vez más los puntos de seguimiento clasificados con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico para los próximos 7 días. El área que mantiene algunos puntos por debajo de este nivel de riesgo está sobre el este. En la zona núcleo pampeana todas las localidades fueron clasificadas con riesgo muy alto o extremo de permanecer en niveles de déficit hídrico.

PRONÓSTICO DE LA NIÑA

El IRI publicó el 19 pasado una actualización del pronóstico para la temperatura del Pacífico Ecuatorial central.

Según el informe, a mediados de septiembre la temperatura de la superficie del Pacífico centro-este está por debajo del promedio y la mayoría de las variables atmosféricas son consistentes con las condiciones de La Niña. Es decir, La Niña sería un evento ya instalado, con una temperatura oceánica de algo más de medio grado por debajo de lo normal. Que las variables atmosféricas sean consistentes con esto significa que ya se evidencia un efecto en la circulación atmosférica.

Los resultados de los modelos de pronóstico indican alrededor de un 80% de probabilidad de La Niña para la primavera y un 70% para el verano (modelo consensuado). El CPC/IRI le adjudica una probabilidad algo menor, del 75%.

Si bien la mayoría de los modelos prevén condiciones La Niña, el enfriamiento promedio pronosticado sería de menos de un grado por debajo de lo normal (-0.9°C para el último trimestre del año.). Esto significa que, si bien la ocurrencia del evento ya sería un hecho, la intensidad sería débil a moderada. Tampoco se espera un evento de larga duración, ya que a partir del trimestre febrero-marzo-abril la probabilidad de La Niña decae notablemente.

La señal del ENOS sobre los rendimientos deriva de la señal del mismo sobre las variables agrometeorológicas que se ven afectadas: precipitación, temperatura, almacenajes, etc. La categoría de rendimientos más frecuente a nivel departamental en campañas bajo condiciones.

MAÍZ

TRIGO

SOJA

 

PRONÓSTICO

Se prevén temperaturas medias normales a levemente sobre lo normal en algunas zonas del centro, pero de manera más predominante en el norte. Mientras que para el resto del país, se prevén temperaturas medias normales a levemente bajo lo normal.

Entre lunes y martes, todavía se sentirán los efectos del frente que ingreso durante el fin de semana, por lo que las temperaturas se mantendrán bajas con posibilidad de heladas y heladas agronómicas en Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Luego a partir del miércoles, las temperaturas comenzarán a aumentar, principalmente las máximas ya que las mínimas se mantendrán aun frescas. Este comportamiento se mantendrá al menos hasta el domingo.

Entre lunes y miércoles, se podrían dar eventos aislados de precipitación, incluyendo nieve, en zonas
cordilleranas del sur de Patagonia. Entre jueves y sábado, con el ingreso de un sistema frontal podrían
darse algunas lluvias en la franja central del país, incluyendo, este de Mendoza, San Luis, este de La
Pampa, centro y sur de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y algunas zonas del NEA. Durante el domingo
se prevén precipitaciones en Corrientes y Misiones.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat