Actualidad Economías Regionales

Ladrilleros, pescadores y artesanos se registran en el Monotributo Social Agropecuario

Ladrilleros, pescadores y artesanos del departamento Gualeguay, fueron registrados en el Monotributo Social Agropecuario (MSA) y en el Registro Nacional de la Agricultura familiar (ReNAF), ambas políticas con las cuales podrán facturar su producción y formalizar su economía. La reunión se llevó a cabo en la Dirección de Producción municipal de la ciudad de Gualeguay y fue presidida por su titular, Mariano Mansilla y por el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Cristian Schreiner.

El MSA es una herramienta que formaliza la venta de productos y servicios de la Agricultura Familiar, sin costo para productores y productoras. También pueden adherir proyectos productivos de grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo rural. Los agricultores y agricultoras familiares inscriptos en el MSA obtienen derecho a jubilación y cobertura de salud para ellos y su familia, sin tener que realizar ningún aporte adicional.

El ReNAF es una herramienta creada para visibilizar y fortalecer el trabajo de los Agricultores y Agricultoras Familiares en todo el país. A partir de la información que cada productor aporta al registrarse, es posible conocer cuántos y quiénes son, dónde viven y trabajan, qué producen y cuáles son sus potencialidades y necesidades específicas.

También se incorporaron ladrilleros de Paraná al Monotributo Social Agropecuario

Trabajadores ladrilleros recibieron las credenciales del Monotributo Social Agropecuario (MSA), con las cuales podrán facturar su producción y formalizar su trabajo. La reunión se llevó a cabo en el barrio Los Hornos y fue presidida por el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar Cristian Schreiner, el titular del Instituto de Cooperativas Provincial (Ipcymer), Ricardo Etchmendy y el delegado de la Unión Obrera Ladrilleros (UOLRA), Seccional Entre Ríos, Federico Feltes.

Los trabajadores obtienen, de esta manera, obra social y aportes jubilatorios. Estas políticas son fundamentales en sectores tan postergados como es el de la producción ladrillera donde el trabajo representa una informalidad del 80 por ciento.

El sector ladrillero, a través de la representatividad de la UOLRA y el trabajo articulado con Provincia y Nación, viene desarrollando pasos importantes en la creación de un marco jurídico legal y en la organización de los trabajadores. Cabe destacar la conformación de la Cooperativa de Trabajo Fátima Limitada de Santa Elena, la primera en nuestra provincia, constituida oficialmente en 2015.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat