Actualidad Destacada

Las medidas del Gobierno generan incertidumbre en el campo

El Ministerio de Hacienda informó que en el día de hoy se  firmaron tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.

Las medidas contenidas en los decretos establecen:

• Reintegros a la Exportación: se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse. La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019.

• Derechos de Exportación a la Soja: se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.

• Fondo Federal Solidario: se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.

Según la comunicación oficial explican que estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional.

Iannizzotto: “Las medidas del gobierno generan incertidumbre a las economías regionales”

Si bien reconoció que este “es un momento difícil” de la economía, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, cuestionó “la rebaja del 66% de los reintegros y la anulación de las transferencias al Fondo Federal Solidario que restan competitividad a las producciones y fondos a los municipios para hacer las obras de infraestructura que el país necesita”. Y expresó que “las medidas del gobierno generan incertidumbre a las economías regionales”.

El presidente de CONINAGRO formuló estas declaraciones en el marco de la presentación del “Semáforo de Economías Regionales” correspondiente a agosto, el cual mostró 11 sectores productivos con signos de crisis, uno más que los registrados en julio, sobre un total de 19 actividades relevadas.

El presidente de CONINAGRO se refirió hoy la decisión del Gobierno de suspender por seis meses la rebaja de las retenciones a los aceites y harinas de soja y reducir los reintegros a las ventas externas, al considerar que “es mejor recaudar porque hay más exportaciones, en vez de demorar la baja de impuestos” a las ventas externas.

“Estamos convencidos que el Gobierno puede recaudar más apostando de otra manera, que es promocionando las exportaciones y teniendo un perfil exportador más agresivo que con estas medidas que reducen la competitividad”, dijo el dirigente rural.

Iannizzotto sostuvo que recibió numerosos mensajes de los productores agrupados en las Comisiones Asesoras Regionales (CARES) de CONINAGRO, con representación en las distintas provincias del país. “Si bien parece razonable que se equiparen las cargas (por la unificación de las retenciones a la soja y la harina y aceite), desde el interior me manifestaron preocupación por que – como sucede habitualmente- los costos terminen recayendo sobre los productores”.

Príncipe sobre modificaciones en materia de retenciones y eliminación del Fondo Federal

Consultado acerca de los anuncios efectuados por el gobierno nacional en materia de retenciones y sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario, dijo el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe:

– “Llama la atención. Hace cerca de un mes que estuvimos con el presidente de la Nación y nos confirmó que no iba a haber cambios en los esquemas de retenciones. En principio esto afecta a la industria, porque las modificaciones que se anunciaron son para ellos. Sin embargo, hay que estar expectantes, porque ha ocurrido en otros momentos que situaciones así terminaron recayendo de manera indirecta sobre los productores agropecuarios. Eso nos da incertidumbre. Pero creo que lo que más impacto tiene sobre el interior del país es la eliminación del Fondo Federal, porque era lo que repartía entre las provincias los recursos del Estado. Y creo que estos mil millones de dólares que van a desaparecer van a impactar fuertemente en cada municipio, en cada comuna y en las mismas provincias, que contaban con estos recursos”.

– “Ha pasado en otros momentos, la industria exportadora deriva sobre los hombros de los productores cuestiones negativas que deberían asimilar ellos. Y a veces pasa también lo contrario, cuando los exportadores tienen la posibilidad de tener una renta por la mejora del dólar o más competitividad, eso no se lo traspasan a los productores. Lo hemos visto con los precios de los cereales, de los commodities y con algunos productos de las economías regionales, cuando las noticias indican que aumenta en un 100% la exportación de peras y manzanas, pero a los productores les siguen pagando casi lo mismo que el año anterior, o siguen representando el 15% del valor total”.

– “En cuanto a la próxima campaña, por un lado creo que está claro que los productores siempre están dispuestos a producir, a trabajar, a arriesgar. Y eso se ve por ejemplo en los números del trigo, que se espera una cosecha récord. Eso no invalida que haya una situación muy compleja, especialmente entre los productores que nosotros representamos, porque existen temas que no se resuelven, como el endeudamiento y el financiamiento. Estamos pagando cada vez tasas de interés más altas, es decir que es más difícil financiarse. El gobierno volvió a aumentar la tasa llevándola al 45%, y eso eleva la tasa que nosotros tenemos, que es superior a eso. Además continúan aumentando las tarifas, el gasoil y eso repercute en los costos. En los próximos meses la situación va a estar muy complicada, lo vemos con los productores lecheros y de cerdos, que todos los días nos dicen que siguen cerrando”.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat