Agricultura Destacada

Las reservas hídricas en Entre Ríos son adecuadas a óptimas

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) estima que en la zona núcleo, las reservas hídricas son adecuadas para lotes de maíz de siembra temprana y reservas adecuadas a óptimas para soja de primera. Aparecen áreas deficitarias en el centro de Córdoba y el sudeste bonaerense. En la semana que comienza se prevén lluvias importantes en el norte del país.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para maíz de siembra temprana.

En la zona núcleo se observa un leve desecamiento, aunque las reservas permanecerían en niveles adecuados a óptimos.

En Córdoba, el sudeste muestra un retroceso, aunque las reservas siguen siendo adecuadas. En el centro de la provincia aparecen señales de déficit hídrico.

En el centro y norte de Santa Fe se observa un retroceso de las reservas, dadas las lluvias más bien escasas y las altas temperaturas registradas en la semana.

En Entre Ríos las reservas se siguen estimando en niveles adecuados a óptimos.

En el sur de la provincia de Buenos Aires se observa nuevamente un retroceso de las reservas hídricas, con señales de déficit que aparecen en el sudeste.

Para maíz de siembra tardía el contenido de humedad en el suelo sería mayor, con reservas óptimas predominando en zona núcleo

Soja

Para soja de primera las reservas hídricas estimadas son similares a las que muestra el mapa de maíz. Para este cultivo, en el sudeste bonaerense aún no se habría generado una situación deficitaria:

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

No aparecen localidades clasificadas con riesgo extremo. Los únicos dos puntos clasificados con riesgo muy alto siguen siendo Corrientes y Caá Catí. Tanto en el NEA como en el NOA predominan las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo alto. En las provincias pampeanas la mayor concentración de puntos con riesgo alto se halla en el norte de Entre Ríos y centro de Santa Fe.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

El centro y sur de Buenos Aires siguen mostrando todas las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo muy alto o extremos de déficit en los próximos 7 días. También sucede lo mismo en el centro-este de La Pampa y en las provincias cuyanas. General Pico muestra riesgo bajo como consecuencia de las últimas lluvias.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat