Agricultura Destacada

Leves recargas en Entre Ríos: Datos de lluvia acumulada

Las últimas lluvias fueron dispares y muy intensas sobre algunas localidades. Si bien su impacto en el último tramo de gruesa es relativo, mejora la perspectiva para el arranque de la fina, sobre todo teniendo en cuenta la perspectivas de precipitaciones pronosticadas para esta semana.

En Entre Ríos como en otras provincias han sido notorios los impactos de la seca, en algunos sectores tanto en la fina como en la gruesa en curso. Las últimas lluvias siguen sin cambiar la situación en el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y de Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Ya los ciclos de los cultivos se hallan demasiado avanzados como para que próximas lluvias hagan repuntar los rendimientos hasta valores aceptables.

La figura muestra el muy leve repunte en el contenido de humedad en el suelo en la zona de Diamante, Entre Ríos, para un lote con soja de segunda. Desde el comienzo del ciclo de la soja de segunda hasta mediados de marzo las reservas hídricas (línea negra) se mantuvieron por debajo en el rango del récord histórico de almacenaje mínimo (línea gris punteada). Con solamente 39 mm acumulados durante la semana pasada, se generó un cambio muy leve de comportamiento, lo cual no recompuso las reservas.

Por el contrario en Lucas Norte, Departamento Villaguay, se sumaron en la semana 312 mm. Sólo en el día miércoles 22 se reportaron 161.2 mm.

Precipitación acumulada en Entre Ríos: 15 al 21 de marzo de 2023

El cese de la ola de calor que comenzó a concretarse a mediados de la semana pasada, fue el primer paso de un lento proceso hasta llegar al importante sistema de mal tiempo estacionario que desplegó lluvias desde el día lunes  20 de marzo. Antes de que se instale este sistema de mal tiempo se observaron eventos en escala reducida, con algunas tormentas y chaparrones dispersos. Estos eventos fueron poco significativos en sus coberturas pero bastaron para anticipar que la dinámica atmosférica ya había cambiado en forma positiva. El lunes comenzaron a llegar lluvias en forma más generalizada, las cuales durante el martes y parte del miércoles continuaron cubriendo gran parte del territorio provincial, quedando algo relegado el noroeste de la provincia.

Como podemos ver en el mapa elaborado por el SIBER, las lluvias son variadas en milimetrajes pero con una cobertura que casi no deja huecos. Los promedios areales arrojan valores cercanos a los cincuenta milímetros (como piso), una marca que es difícil de encontrar en el pasado cercano, en muy pocas ocasiones en el semestre cálido. Con estas precipitaciones algunas zonas de la provincia lograron completar en dos días lo valores normales del mes. “O sea desde el punto de vista meteorológico, la historia pluvial del mes de marzo no tendrá demasiada significancia, ocultando el extremo recorrido térmico de la primera quincena del mes. La falla de la distribución temporal de las precipitaciones y las temperaturas descontroladas generada por el bloqueo anticiclónico ha sido el evento más grave del semestre cálido en términos meteorológicos”, señaló el SIBER.

Reservas al 22 de marzo

Las lluvias generalizadas que se fortalecieron en su cobertura desde el lunes 20 de marzo, tienen un correlato directo en el rompimiento de la sequía. Si bien los perfiles no se recuperan con este primer evento significativo, el proceso de recomposición ha comenzado. Ahora debemos esperar que el mismo tenga continuidad.

“Con la salida de la ola de calor y con mayor mezcla de masas de aire, sobre todo con temperaturas más bajas, el vapor de agua contenido en la atmósfera media y baja, quedó más susceptible de ser condensado en nubes con mayor potencial pluvial. Este primer (tardío) evento generalizado, ha tenido un piso de precipitaciones aceptables para lo que normalmente se produce en esta época. Es decir el mes de marzo, se caracteriza por tener una oferta de agua generosa”, destaca el SIBER.

Cabe destacar que “la transición verano otoño suele ser de las más productivas del año en términos pluviales. Esta buena productividad de sistemas precipitantes parece finalmente haberse instalado en la franja central del país. Las beneficiosas lluvias que llegaron a ER, aún no han cubierto el centro norte de la provincia de BA, siendo ésta una de las zonas donde la sequía aún no ha logrado ningún tipo de mejora. Es muy probable que las precipitaciones logren cobertura sobre el sur de la zona núcleo durante esta semana o en los primeros días de abril. En tanto la provincia de ER parece converger hacia un escenario húmedo más sostenido”, anticiparon.

Datos de lluvia relevados por Mundo Rural, compartimos los acumulados registrados desde el lunes 20 hasta este lunes 27 de marzo, a partir la información que brindan la estaciones meteorológicas que integran la red del SIBER. Todavía hay departamentos que permanecen en situación de sequía.

Alcaraz (La Paz) 55.4 mm

Almacén Iglesias (Nogoyá) 57 mm

Altamirano Norte (Tala) 53.4 mm

Arroyo Barú (Colón) 0.2 mm

Arroyo del Medio (Federal) 245.8 mm

Atencio (Feliciano) 24.4 mm

Basavilbaso (Uruguay) 89.6 mm

Basualdo (Feliciano) 0 mm

Berduc (Colón) 69 mm

Cerrito (Paraná) 106 mm

Chajarí (Federación) 19 mm

Colón (Colón) 32.4 mm

Colonia Carrasco (La Paz) 0 mm

Colonia Catalina (Villaguay) 0 mm

Colonia Celina (Paraná) 112.2 mm

Colonia San Carlos (La Paz) 194.4 mm

Colonia Santa Lucía (Federal) 1.4 mm

Corrales (Victoria) 1 m

Crespo (Paraná) 64.2 mm

Crucecita Tercera (Nogoyá) 65.2 mm

Cuchilla (Gualeguay) 12.6 mm

Diamante Egido (Diamante) 39 mm

El Redomón (Concordia) 0 mm

Federación (Federación) 20 mm

Federal (Federal) 81.2 mm

Galarza (Gualeguay) 55 mm

Gualeguay (Gualeguay) 79.6 mm

Gualeguaychú (Gualeguaychú) 20.6 mm

Hasenkamp (Paraná) 89 mm

Hernandarias (Paraná) 200.2 mm

Hinojal (Victoria) 66.2 mm

Humaita (Colón) 62.4 mm

Isletas (Diamante) 127 mm

Jubileo (Villaguay) 42.8 mm

La Criolla (Concordia) 0 mm

La Paz (La Paz) 72.2 mm

Larroque (Gualeguaychú) 43.8 mm

Las Delicias (Paraná) 73.6 mm

Las Moscas (Uruguay) 82.6 mm

Lucas Gonzalez (Nogoyá) 56.6 mm

Lucas Norte (Villaguay) 312 mm

Lucas Sur (Villaguay) 59 mm

Mansilla (Tala) 44.8 mm

María Grande (Paraná) 124.4 mm

Mojones (Villaguay) 84.4 mm

Mojones Norte (Villaguay) 208 mm

Mojones Sur (Villaguay) 137 mm

Molino Doll (Victoria) 75.2 mm

Moreira (Concordia) 150.4 mm

Nogoyá (Nogoyá) 21.6 mm

Oro Verde (Paraná) 66 mm

Pajonal (Victoria) 39.4 mm

Palavecino (Gualeguaychú) 46.4mm

Paraná (Paraná) 146.6 mm

Paso de la Arena (Paraná ) 110.4 mm

Picada Verón (La Paz)  15.2 mm

Pueblo Cazés (Colón) 90.8 mm

Ramirez (Diamante) 72.2 mm

Rincón del Gená (Uruguay) 52.4 mm

Rosario del Tala (Tala) 86.4 mm

San Jaime de la Frontera (Federación) 11.6 mm

Santa Elena (La Paz) 0 mm

Sauce (Nogoyá) 0 mm

Sauce de Luna (Federal) 186.4 mm

Seguí (Paraná) 69 mm

Segundo Cuartel (Tala) 0 mm

Sexto Distrito (Gualeguay) 27 mm

Strobel (Diamante) 59 mm

Tacuara (La Paz) 15.4 mm

Tres Bocas (Gualeguay) 27.2 m

Tres Esquinas (Nogoyá) 0 m

Urdinarrain (Gualeguaychú) 40.2 mm

Victoria (Victoria) 77 mm

Villa Elisa (Colón) 36.6 mm

Yeruá (Concordia) 0mm

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat