Agricultura Destacada

Lluvias: Entre Ríos logró un importante aumento de los almacenajes e incluso reservas excesivas

Las lluvias de la semana abarcaron la mayor parte del área de cultivos extensivos, aunque en forma irregular, con máximos locales de más de 100mm.  La provincia de Corrientes recibió algunas lluvias, aunque sigue con bajos niveles de agua en el suelo, como la mayor parte del NEA. Se registraron temperaturas máximas superiores a 40°C en el NEA. Para los próximos 7 días se prevén lluvias significativas en el norte de la región pampeana. Nuevamente se esperan máximas superiores a 40°C en el NEA.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para SOJA de primera


● Se observan importantes cambios en Entre Ríos, con importante aumento de los almacenajes e incluso reservas excesivas en el sudeste de la provincia.

● En Santa Fe, el norte presenta algunas mejoras, con reservas aumentadas, pero en la mitad sur se evalúan pocos cambios.

● En Corrientes también se ven algunas mejoras, con gran parte del área que habría salido del nivel de déficit, aunque las reservas siguen siendo escasas.

● También en Chaco y Formosa las reservas predominantes son escasas o deficitarias.

● La zona núcleo pampeana es la que presenta mejores niveles de reserva hídrica, entre adecuados y óptimos para soja de primera. Sólo se aparta de esta situación el área de influencia de Rosario, con almacenajes mucho menores.

● En el centro y sur de Buenos Aires no se aprecian cambios significativos, lo mismo que en La Pampa. Siguen con reservas deficitarias el sudoeste bonaerense y el sudeste de La Pampa.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Predominan ampliamente las localidades evaluadas con riesgo moderado o superior de excesos hídricos dentro de 7 días. Aparecen algunas localidades con riesgo moderado a muy alto asociadas a las lluvias pronosticadas para el periodo evaluado, que se prevén superiores a 50mm en el norte de Córdoba, en la mayor parte de la provincia de Santa Fe y en Entre Ríos.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Se ve disminuida la cantidad de puntos en categorías de riesgo alto o superior en el pronóstico a 7 días. Siguen con riesgo de déficit hídrico muy alto o extremo las localidades de seguimiento de la provincia de Chaco. También se observan concentraciones de puntos en esas categorías en el sur de Buenos Aires y Cuyo.

PRONÓSTICO

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas medias inferiores a las normales en la mitad sur del país, mientras que en la mitad norte serían superiores, particularmente en Chaco y Formosa. Durante el jueves, la formación de un sistema de alta presión sobre la provincia de Buenos Aires y su posterior desplazamiento hacia el este permitirá el ingreso de aire cálido desde el norte, en la mayor parte del territorio argentino. A partir del viernes, el ingreso de un sistema frontal desde Patagonia provocará un descenso térmico generalizado que alcanzará el extremo norte del país el domingo. Entre viernes y domingo podrían darse máximas en torno a los 40°C en zonas de Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Se esperan precipitaciones significativas en la mayor parte de la mitad norte del país durante los próximos días. Entre viernes y domingo, el ingreso de un sistema frontal desde Patagonia y su desplazamiento hacia el noreste generará inestabilidad y eventos de lluvias y tormentas a su paso. Durante el viernes podrían darse precipitaciones en La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y Buenos Aires. Entre sábado y domingo los eventos más importantes se darían en el Litoral, siendo Santa Fe y Entre Ríos las provincias más afectadas, si bien también se esperan lluvias en el norte de la provincia de Buenos Aires, la región central, el NOA y, en menor medida, en el NEA.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat