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Logística: con el uso de Circular se ahorraron 550.000 horas en los puertos

Durante esta campaña gruesa, Circular se consolidó como la plataforma que brinda soluciones a toda la cadena de transporte de granos. A través de un sistema que otorga turnos para la llegada a los puertos -que opera en coordinación con el sistema STOP de asignación de cupos- las operaciones de descarga registraron una reducción de tiempo promedio de 2,5 horas por camión. En esta última campaña se gestionaron 220.000 turnos a través de Circular, un aumento del 110% comparado con la campaña 19/20.

A través de una app gratuita, simple e intuitiva, los transportistas de granos pueden elegir una banda horaria, así como llevar documentación digitalizada y recibir información en tiempo real sobre el estado del calado de su mercadería, sin necesidad de bajarse de su vehículo. Asimismo, si el GPS los ubica en un radio menor a 10 kilómetros, se les reserva el turno aunque haya congestión en los accesos.

Durante la última campaña, Circular incorporó los puertos de LDC Lagos, Molinos Agro San Lorenzo y LDC Timbúes en Argentina, que se suman a las terminales Cargill Puerto Alvear, Quebracho y Bahía Blanca, COFCO Timbúes y Gral San Martín, y Vicentín Ricardone.

Este año, Circular realizó una acción de promoción llamada “Los Grosos de la Gruesa” con el objetivo de premiar a los choferes que sacan turno en los puertos y lo cumplen en horario. Durante los meses de abril y mayo, se otorgaron más de 30 premios a choferes de Puerto General San Martín, Venado Tuerto, Peyrano, San Genaro, Teodelina y Godeken (Santa Fe); Marcos Juárez, Pozo del Molle, Justiniano Posse, Oliva y Camilo Aldao (Córdoba), Santa Regina, Salto y Quequén (Buenos Aires) y Gral. Ramírez (Entre Ríos). La cantidad de choferes y usuarios de Circular creció un 54%, llegando hoy a 36.000 choferes usuarios de la aplicación.

”Paralelamente a esta campaña, hicimos una encuesta a los choferes para recabar comentarios y sugerencias para optimizar el uso de esta plataforma”, señaló Marcos Laffaye, co fundador de Circular, “a partir de allí, desarrollamos nuevas prestaciones, como por ejemplo, la posibilidad de sacar turno a través de la web, ya que no todos los choferes tienen un teléfono con sistema Smart, o prefieren que sean las empresas de transporte quienes gestionen sus descargas”.

Planes de crecimiento

Circular está trabajando en ampliar la cartera de servicios para los transportistas, como el otorgamiento de seguros y de servicios financieros. Sus directivos también están investigando la posibilidad de ampliar sus servicios a otros segmentos, para lo cual ya están en conversaciones con empresas de sectores como papero, forestal y frutícola.

Los planes de expansión de Circular no se limitan a los puertos argentinos. Ya consolidada como una solución local para la logística de granos, la plataforma ya se comenzó a utilizar en el puerto Londrina en Paraguay, y proyecta incorporar tres puertos más en esa región. “Tenemos planificado comenzar a trabajar también en Uruguay a principios de 2022”, adelantó Laffaye.

Circular es una plataforma logística para granos que integra a todos los actores de la cadena, generando beneficios para cada uno de ellos. Fue fundada en 2018 en Argentina por Andrés Augspach y Marcos Laffaye. Funciona a través de una app de descarga gratuita que sirve de asistente virtual a transportistas, productores, contratistas, cooperativas y empresas cerealeras, para ordenar y agilizar la logística desde el campo hasta la descarga en los puertos. Desde la prueba piloto en marzo de 2019 con 200 camiones, Circular está en etapa de crecimiento, con 36.000 choferes adheridos en Argentina y con planes de expansión en el Mercosur.

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