Agricultura Destacada

“Logramos romper la manga de langostas”, aseguró el presidente de la Rural de Chajarí

Héctor Reniero, Presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, confirmó a Mundo Rural que luego de las aplicaciones aéreas y terrestres, registraron una gran mortandad en la marga de langosta que se encontraba desde hace varios día en el Departamento Federación . Estiman un "volteo" de aproximadamente el 80% de la manga. Hoy lunes continuarán con controles terrestres.
Compartir:

En la tarde de este domingo, luego de una evaluación llevada a cabo por el equipo de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), Fucofa (Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa ) y la Sociedad Rural de Chajarí, se coincidió en que el volteo de las langostas tras las fumigaciones aéreas y terrestres fue muy importante, por lo que se puede concluir que el resultado fue exitoso.

Héctor Reniero, presidente de la Sociedad Rural de Chajarí confirmó a Mundo Rural que “si bien quedaron individuos (langostas) aislados que están intentando reagruparse, los mismos no representan un peligro, se las puede observar afectadas en el sistema nervioso con imposibilidad de volar” y agregó “hoy continuaremos recorriendo la zona con mochilas realizando aplicaciones puntuales”.

Según Reniero “se hizo un muy buen trabajo, fruto de la coordinación pública-privada” y destacó “el gran trabajo realizado principalmente por los productores”.

El ruralista indicó que se estimaba que la manga tenía unos 20 kilómetros cuadrados cuando ingresó a Entre Ríos “hoy no podemos dimensionarla, pero podemos confirmar que la gran mortandad es visible y notoria, por lo que estamos en condiciones de asegurar que se logró romper la manga“.

Por su parte el SENASA informó que “quedan individuos aislados de langosta en la zona delimitada, en las cercanías al acceso a la ciudad de Federación, las que intentan reagruparse. Sin embargo, su densidad no revestiría preocupación y advierten que dichos individuos serán controlados en el día de la fecha. Todos los controles realizados durante el sábado y domingo fueron evaluados resultando ser altamente eficaces. Un pequeño grupo de langostas se desplazó en dirección a Colonia Racedo”.

Fuentes oficiales  no se atrevieron a confirmar las cifras que se estipulan ya que aseguran que ni siquiera se pudo establecer nunca el tamaño de la manga pero sí manifestaron extraoficialmente que “hay satisfacción de lo que se pudo hacer en los últimos controles, fueron muy positivos”.

Por su parte el Ing. Agr. Héctor Medina, del Programa de Langostas y Tucuras del SENASA se manifestó muy satisfecho con el resultado de los controles, si bien coincidentemente con otras fuentes no se arriesgó a confirmar los números que manejan las entidades entrerrianas.

Cabe recordar que la manga se encontraba desde el kilómetro 296 a 298, sobre la Autopista «José Gervasio Artigas», en dirección oeste, con epicentro en Colonia La Gloria.

Fue clave la tarea llevada adelante por las organizaciones de productores, encabezadas por la Federación del Citrus de Entre Ríos, (FECIER) la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA (Cecnea), los profesionales de la agronomía, en representación de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), el Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación (CIPAF) y otras entidades como la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) de Entre Ríos, la Mesa de Enlace y representantes municipales.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat