Economías Regionales

Los cortes de ruta dificultan al sector porcino de Entre Ríos

Foto: Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.
La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) expresó su preocupación ante la modalidad de reclamo que llevan adelante los Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA) en distintos puntos del país y, particularmente, en nuestra provincia.

Transportistas autoconvocados cumplieron hoy su cuarto día de “bloqueo al transporte carga” en especial en las rutas del centro del país, mientras diversas entidades de la cadena agroindustrial, solicitaron a las autoridades que se garantice la “libre circulación” de vehículos y advirtieron los problemas que podría ocasionar en la producción y el abastecimiento la continuidad de la medida.

Desde que comenzaron los cortes de ruta, el sector porcino se vio directamente perjudicado. Los camiones que salen de las granjas o que se dirigen a los establecimientos no pueden llegar a destino en tiempo y forma y lo hacen con demoras que ponen en peligro la producción.

Esta situación está provocando severos problemas en la distribución y el abastecimiento de productos esenciales, en sentido la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (CAPER) solicitó al Estado que “intervenga con el fin de permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el mercado interno”.

Sin dudas, las dificultades en la logística a raíz de una medida de fuerza de estas características no hace más que sumar incertidumbre, en un contexto que de por sí resulta complejo para todas las actividades productivas.

Los productores porcinos solicitaron que se garantice el transporte de cerdos e insumos esenciales para que la cadena pueda trabajar, agregar valor a nivel local y sostener el empleo.

Los bloqueos 

Los “retenes” que impiden la circulación de transportes de carga se iniciaron el sábado pasado por parte de una organización de carece de personería jurídica y se autodenomina Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA), se mantendría hoy en distintos puntos de la zona centro del país y en la provincia de Buenos Aires, no obstante el referente de la “organización”, Santiago Carluchi dijo “hoy se retoma Ruta 33, corte en Rutas 12 y 18, o generamos otro punto”.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, siendo las 10:00 horas informó que solamente hay corte por manifestación de transportistas en la RN 19 altura Josefina, “el tránsito liviano y el tránsito pesado esencial circula con normalidad. Detienen al resto de transportes. El resto de los puntos se encuentra liberado”.

Según pudo confirmar Mundo Rural hasta el momento Puente Victoria-Rosario, cabecera Victoria se encuentra liberado desde ayer por la tarde.

Preocupación de toda la cadena de producción y comercialización

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresaron a través de un comunicado “la preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados (…) por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en las rutas, impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos”.

“Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación”, agregaron las entidades.

Según el informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario, ayer ingresaron a la zona portuaria del Gran Rosario 321 camiones, un 88 por ciento menos que el promedio de la semana pasada.

También la Federación de Acopiadores expresó su preocupación por “las medidas de fuerza tomadas por un grupo de personas que desde el sábado pasado realiza cortes de ruta en distintas zonas, amenazando y agrediendo a los choferes”.

Los acopiadores solicitaron a las autoridades nacionales, provinciales y judiciales “que cumplan con sus obligaciones y actúen aplicando la ley ante estos atropellos, garantizando el derecho constitucional de transitar libremente por nuestras rutas”.

El mismo planteo realizó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara del Acero, preocupadas por el abastecimiento de insumos y las dificultades de las plantas fabriles para producir.

Santa Fe garantiza la libre circulación

El Gobierno de la Provincia de Santa Fé a través del Ministerio de Seguridad emitió una resolución garantizando la libre circulación del transporte dentro de la provincia.  A continuación, el comunicado oficial que confirma la medida:

“Atento a los delitos flagrantes producidos por un conjunto reducido de personas se empeña en obstaculizar al tránsito en distintos puntos de rutas y caminos de la provincia de Santa Fe, y que la situación protagonizada por actores dispersos y fragmentados responde a especulaciones y cálculos de que no tienen relación con reclamos provinciales, que estos actores carecen de estatus jurídico y a todo fin práctico y legal no constituyen representación de actores sociales distintos que ellos mismos, que las disrupciones promovidas por este puñado de individuos constituyen riesgos a la seguridad vial, el bienestar y la vida de las personas, que estas circunstancias incurren en delitos tipificados en los artículos 142 bis inc. 6to, 145 ter incs. 1, 4 y 5 (delitos contra la libertad de las personas); 194, 195, 196 (Delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación) 230, 231, 232, 233 (sedición), 277 (Encubrimiento) del Código Penal.
Que es función de este Ministerio de Seguridad, precisamente, aportar a la prevención de estos riesgos y violencias, así como garantizar al personal policial encargado de hacer cumplir la ley que no será sancionado por su actuación legítima para hacer cesar estos delitos flagrantes. Y que este Ministerio de Seguridad ha emitido una resolución que ordena el encuadre técnico del uso legal, racional, proporcional y progresivo de la fuerza para que la policía pueda cumplir con las funciones que le son propias para resguardo del orden legal. En vista de los expuesto y de que se trata de delitos flagrantes, el Sr Ministro de Seguridad ordena a la Policía de la Provincia que intervenga con todas las facultades legales que le competen para hacer cesar estas alteraciones que se comenten en rutas y caminos de la provincia, por las cuales individuos sin representación ejercen la coerción sobre personas, transportes y bienes. que el uso legal, racional, proporcional y progresivo de la fuerza, se inicia con la presencia de la autoridad policial impartiendo instrucciones para restablecer el orden en el tránsito y no recibiendo indicaciones de aquellos que están en falta. Que cada intervención policial para hacer cesar delitos flagrantes deberá ser comunicada a autoridad judicial competente. Dicha comunicación deberá ser acompañada por fotografías, videos, identificación de sujetos y todo elemento que resulte relevante para constatar la flagrancia del delito”.
La @CamaraAceites y @ExportCereales apoya la decisión del @GobSantaFe de liberar el tránsito obstaculizado en el territorio provincial, en ejercicio de una facultad que posee para dar cumplimiento a un mandato constitucional. pic.twitter.com/aLjXTQSEd8

— CIARA (@CamaraAceites) January 21, 2021

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) apoyó hoy la decisión del Gobierno de Santa Fe de liberar el tránsito “más aún cuando se trata de manifestaciones inorgánicas, cuya representación no está formalizada, y que ponen en riesgo la seguridad vial, el funcionamiento de las industrias, el bienestar y la vida de las personas.

Cabe destacar que la medida fue inicialmente gestionada por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), entidad decana de la industria frigorífica que nuclea empresas de todo el país, que faenan o procesan carnes vacunas, porcinas y equinas, entidad que también confirmó que el transporte de carga podrá circular “libremente” en la provincia de Santa fe.

TUDA: Una entidad son reconocimiento gremial 

Las protestas que llevan cuatro días están lideradas por TUDA, una entidad sin reconocimiento gremial que reúne a unos dos mil transportistas y que elaboró un variado petitorio de 15 puntos que abarca las competencias de varias áreas del Gobierno.

Respecto al pedido de los transportistas para que se establezca una mesa de negociación, autoridades provinciales y nacionales dijeron que no tiene previsto una convocatoria de ese tipo, en especial porque “la protesta adolece de una representación gremial empresaria”.

El petitorio difundido por TUDA al inicio de las protestas solicita que se emplee la tarifa de referencia como “único” valor, “aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres”.

También demanda “un cuadro tarifario para el sector de cargas generales y el sector containero”, y que “los aumentos de los fletes se realicen según el índice que marca Fadeeac” mediante “el sistema de cláusula gatillo, no así pudiéndose bajo ninguna normativa hacerlo de manera progresiva o escalonada”.

Además pide aumentar la tarifa por kilómetro a 85 pesos porque, asegura, “el costo de mover una unidad oscila en $52”; pero también solicita que se revean las condiciones “para obtener el carnet de cargas”, que se regule “el medio y la forma de pago de los fletes” y que se administre el precio del gasoil.

Finalmente, el amplio petitorio sectorial abunda sobre “los costos de las inspecciones técnicas” de los camiones; reclama un proyecto de infraestructura vial; y que los “Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación desarrollen un plan de seguridad para el transporte”.

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