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Los costos del transporte de cargas ya superan el 20% de aumento en lo que va del año

Combustible, neumáticos, material rodante y reparaciones son los rubros que más inciden en la suba. Con un incremento de 3,55 % para el mes de septiembre, la variación acumulada en lo que va de año es del 20,50 %. Transportistas de carga de Entre Ríos, solicitaron a la Mesa de Enlace a principio de octubre acordar un aumento en las tarifas que rigen desde marzo, aún no han tenido respuesta.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de septiembre registró un 3,5 % de incremento, luego de la suba del 5,1 % del mes de agosto, la más alta en lo que va del año. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.

A pesar de la fuerte aceleración en los dos últimos meses del tercer trimestre del año, durante los cinco meses previos, todos los aumentos se mantuvieron por debajo del 2 %. La variación acumulada durante los últimos 12 meses es del 31 %.

En lo que va del año lideran los incrementos de costos patentes (57,9 %), neumáticos (39,1 %), seguros (38,6 %), y gastos generales (38,3 %). Luego del incremento en agosto y septiembre, combustibles aumenta 8 % en el año al tiempo que el costo financiero continúa exhibiendo un descenso menor (-12 %) en el período (fuerte baja en abril y subas en junio y agosto). Este descenso del costo financiero se enmarca en las bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.

Los datos de septiembre

En primer término, se destaca el segundo ajuste del combustible (4,21 %), tanto en los segmentos mayorista como minorista, luego de la suba del mes pasado (4,44 %). Este insumo junto a personal forma parte de las dos terceras partes de la estructura de costos para el transporte de cargas.

Los rubros lideran nuevos aumentos son:

Seguros (11,80 %)

Neumáticos (6,5 %), ambos con  sostenidas subas en los últimos meses

Material rodante (6,6 %)

Reparaciones (5,3 %)

Los aumentos se dan en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y las nuevas restricciones cambiarias.

Lubricantes (2,5 %)

Gastos generales (0,54 %) muestran subas menores, mientras que el resto de los rubros (personal, patentes y tasas, peajes), con excepción del costo financiero (3.41 %), no han sufrido modificaciones en relación con agosto de 2020.

Cosecha: Transportistas de carga de Entre Ríos piden aumento de tarifa

Los transportistas nucleados en la Federación Entrerriana de Transporte de Carga (FETAC) por intermedio de su presidente Mariano Arletaz solicitaron a la Mesa de Enlace de Entre Ríos, el pasado 2 de octubre, acordar una mejora en las tarifas para el transporte de cereal, “hasta el momento no tuvimos respuesta, nos preocupa que directamente hay un total silencio ante nuestro justo pedido, lo cual va generando un fuerte malestar”, dijo Arletaz, esperando que pronto puedan sentarse a negociar.

Cabe recordar que la tarifa vigente es la acordada en el mes de marzo y parte de los $ 225 el km, y lo que solicitan que aproximarla a la tarifa de referencia de Fetra que arranca en los $ 315 el km.

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