Actualidad Destacada

Los días más fríos del último lustro

Con los datos aportados por la red de centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el Sistema de Información Agrícola (SIBER), se realizó una comparación de los registros de las temperaturas en el último lustro.

¿Qué tan frío fue el mes de julio? Para el común de las personas, esta pregunta puede resultar difícil de responder con precisión si no se cuenta con datos climáticos, ya que normalmente recurrimos a referencias subjetivas o la memoria de corto plazo donde podemos encontrar, por ejemplo, imágenes de una sucesión de heladas de los últimos días del mes. Con los datos aportados por la red de centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se puede responder en forma más objetiva en base a la comparación de los registros en el último lustro.

En la Figura 1 se muestra el promedio de la temperatura máxima, mínima y media del mes de julio para los años 2017 al 2021.

Como primer dato surge que la temperatura media en julio del 2021 fue muy cercana al valor del promedio del último lustro, pero el promedio de la mínima se ubicó 1,2°C por debajo del promedio. Por otra parte, el promedio de la máxima superó en 1,1°C a la media.

“En una primera conclusión podemos afirmar que el mes de julio del año 2020 fue el más frio, ya que el promedio de las temperaturas máximas, mínimas y medias fueron inferiores al promedio del último lustro. Un pequeño escalón más abajo se posiciona el año 2021”, indicó el SIBER.

“Si nuestra mirada se enfoca específicamente en el comportamiento de la temperatura mínima, como podría ser contabilizar la cantidad de días donde hubo heladas meteorológicas (temperatura ≤ 0 °C, medida a 1,5 metros de altura al abrigo de casilla meteorológica) o heladas agronómicas (temperatura ≤ 3 °C, medida a 1,5 metros de altura al abrigo de casilla meteorológica, lo cual supone temperatura de 0 °C o inferior a nivel del suelo), el resultado no se modifica”.

En la Figura 2 se muestra la cantidad de días con heladas meteorologías y agronómicas en los últimos cinco años para el mes de julio en el promedio de la red de centrales.

El año 2020 totalizó seis días con heladas meteorológicas versus cuatro del año 2021. Con respecto a la cantidad de días con heladas agronómicas el año 2020 tuvo 16 mientras que el 2021 fue de 15.

Figura 3: Promedio de la temperatura mínima en la red de centrales meteorológicas para el día más frío del mes de julio en el último quinquenio en la provincia de Entre Ríos.

“Como todavía está latente en nuestra memoria presente la gran helada del jueves 29 de julio, podríamos redoblar la apuesta y afirmar. “Julio del 2021 tuvo el día más frío de los últimos cinco años”. La respuesta sigue siendo la misma: “No, el año 2020 tuvo el día más frío del último quinquenio”, afirmó el SIBER.

Hasta el momento, el 29 de julio del 2021 fue el día más frío con un promedio de mínima en la red de -2,2°C, curiosamente el 29 de julio pero del 2020 el promedio de la red fue de -2,8°C, no obstante, el día más frío del último lustro se registró el martes 14 de julio del 2020 con una media de -3,5 °C.

Comentar

Click here to post a comment

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat