Actualidad Destacada

Los efectos de “La Niña” en los cultivos de Entre Ríos

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) de lo efectos de "La Niña" sobre la variables climáticas. Además analizaron como se vieron afectados el maíz y ahora soja debido al déficit hídrico.
Compartir:

El SIBER recordó que el anuncio de la presencia de un evento “La Niña” fue pronosticado por los principales centros de investigación a nivel mundial a partir del mes de julio del 2020. En consecuencia, era lógico imaginar un escenario de precipitaciones escasas para la región y, por lo tanto, estimar un impacto negativo en el rendimiento de los cultivos estivales.

Precipitación promedio mensual desde noviembre a febrero y su variación en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos.

En la Figura 1 se muestra la precipitación promedio mensual para la provincia de Entre Ríos en los meses de noviembre a febrero versus lo acontecido en el ciclo 2020/21. Cabe mencionar que para el mes de febrero del 2021 se han computado las precipitaciones acontecidas durante la primera quincena.

La precipitación promedio acumulada en estos cuatro meses se sitúa alrededor de los 530 mm, mientras que del 01/Nov/20 al 15/Feb/21 el monto asciende a 370 mm, lo cual proyecta un déficit promedio del 30 % (- 160 mm). Solamente en enero se registró un leve incremento de 20 mm con respecto al promedio histórico.

El déficit hídrico de noviembre y diciembre afectó el rendimiento del maíz de primera, mientras que las escasas precipitaciones de febrero están reduciendo el rendimiento de la soja.

El SIBER indicó que otro factor muy importante de analizar, además del promedio de la precipitación acumulada, es como ha sido su distribución en el territorio.

En la Figura 2 se muestra la distribución de la lluvia acumulada del 01/Nov/20 al 15/Feb/21 en la provincia de Entre Ríos y su variación en relación al valor promedio histórico.

El Sureste es el más afectado por el déficit hídrico generado por “La Niña”, donde el epicentro corresponde a los departamentos: Gualeguaychú, Gualeguay y parte de Uruguay que presentan un déficit hídrico dentro del rango de -350 a -301 mm, es decir una merma en la lluvia esperada del – 66 al -57 % en relación al valor promedio.

“La Niña” también tiene un efecto sobre la temperatura, como resultado de la disminución de la humedad atmosférica se favorece el incremento de las temperaturas máximas.

En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se elaboró la Figura 3 donde se muestra el comportamiento de la temperatura máxima en la red del 01/Nov/20 al 23/Feb/21.

En color rojo se destacan los días en los cuales el valor máximo fue igual o superior a los 35 oC, lo cual genera un ambiente de estrés térmico para el cultivo.

Es interesante cuantificar que en 115 días hubo 10 con registros igual o superiores a los 35 oC, lo cual equivale a un evento de estrés térmico cada 10 días.

 

Soja en el departamento Tala. Gentileza: Ing. Agr. Lucas González. Figura 4b: Soja en el departamento La Paz. Gentileza: Ing. Agr. Claudio Pons.

En la Figura 4 se muestra el contraste en la situación de la soja entre el sector Sureste (máximo déficit hídrico) y el sector Noroeste (menor déficit hídrico). En el sector Sureste se detecta aborto de flores y vainas.

Los colaboradores del SIBER informaron que en el sector Noroeste, de no presentar lluvias en los próximos días es muy factible que se comiencen a observar síntomas de estrés hídrico.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat