Historia de nuestra tierra

Los primeros toros de pedigree

El ejemplar de primera raza mejorada introducida al país fue el toro Tarquino, animal de raza la Shorthorn proveniente del norte de Inglaterra. Fue traído por el ganadero John Miller, hombre cercano a Juan Manuel de Rosas. Así se abrió una etapa que duró casi tres décadas de mejoramiento genético de los ejemplares criollos.

Tuvo que pasar una considerable cantidad de tiempo para que vuelvan a introducirse nuevas razas. Luego de la batalla de Caseros se llegó un ejemplar Hereford llamado Niagara y un toro Aberdeen Angus de nombre Virtuoso. Los tres ejemplares hoy son parte de la etiqueta de un famoso whisky nacional.

En 1880 el presidente Julio Argentino Roca introdujo los primeros ejemplares de raza Holstein-Frisia desde los Países Bajos, con un doble propósito: mejorar la producción de carne y leche. Estos animales dieron inicio a las ya emblemáticas holando argentino.

Gracias al impulso de la exportación de carnes enfriadas, el campo ganadero se convirtió en gran laboratorio zootécnico. Entrado el siglo XX razas como Brangus permitirían mayor adaptabilidad a los climas cálidos como los del norte y centro de Argentina.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat