Destacada Opinión

Los principios universales del cooperativismo

Columna de opinión por Pedro Aguer.
Compartir:

Trataré de recurrir a la metáfora para explicar la función de una cooperativa y el sustento de los principios que constituyen la base doctrinaria del movimiento en todo el mundo. Son ellos:

-adhesión voluntaria y abierta;

-gestión democrática;

-participación económica de los asociados;

-autonomía e independencia;

-educación,formación e información;

-cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad.

Una empresa de este carácter nace por una necesidad sentida que impulsa a quienes la integran para su creación.

A nadie se le ocurriría construir un puente si no se necesitara pasar al otro lado sorteando el curso del agua, por ejemplo.

A nadie se le ocurriría crear una cooperativa si no hiciera falta.

La cooperativa es la vía institucional entre la producción o el trabajo y la transformación o el consumo.

La finalidad es abaratar los costos que permitan la accesibilidad al producto del cultivo que se ha logrado o de los servicios públicos que el Estado no puede brindar o no lo hace sencillamente.

Es poniendo a la economía al servicio de la sociedad y no al revés, lo que será mediante una administración democrática e igualitaria, de lo que se ocupa la cooperativa.

Para que el puente esté bien afirmado y no corra riesgos de derrumbe, con consecuencias imprevisibles, requiere un mantenimiento constante de las columnas que lo sostienen. Si una de ellas se deteriora las demás sufrirán y se perderá el equilibrio que sostiene a la estructura.

En la cooperativa los principios son las columnas que sostienen la empresa solidaria, cuya duración dependerá de la solidez en la aplicación de la doctrina y la observancia de las normas que la sustentan en lo económico como en lo social.

“En la cooperativa los principios son las columnas que sostienen la empresa solidaria”

Si uno de esos principios no se mantiene vigente de manera permanente, la cooperativa irá perdiendo esencialidad y terminará cayendo en el fracaso.

Por cierto destacamos que la “regla de oro” de la cooperativa es la educación, que es la que garantiza el adecuado funcionamiento de los otros seis principios.

 “La “regla de oro” de la cooperativa es la educación”

Recordarlos y practicarlos es la tarea del Consejo de Administración con la vigilia del conjunto de los asociados, haciendo valer su sentido de la pertenencia y sus derechos participando activamente en las asambleas. Por tal motivo no nos cansaremos de repetir que no hay cooperativa sin cooperativistas.

por Pedro Aguer

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat