Agricultura Destacada

¿Los productores entrerrianos apostarán al trigo esta campaña?

En aproximadamente 45 días iniciaría la siembra de trigo del ciclo agrícola 2022/23. y "las pesas lentamente se están colocando en la balanza, pero todavía es temprano para ver para dónde se va a inclinar", señaló la Bolsa de Cereales de Entre Ríos

El conflicto bélico desatado entre Ucrania y Rusia ha generado especulaciones e incertidumbres en los mercados, esto ve reflejado en el aumento del precio de los commodities agrícolas, combustibles, fertilizantes y también en la planificación del agricultor.

“A nivel local, obviamente es alentador el incremento registrado en el cereal, pero también hay que destacar la fuerte alza en el precio de los fertilizantes nitrogenados y su disponibilidad (claves en la producción del trigo) que están elevando el rendimiento de indiferencia y posiblemente lo ubiquen en valores superiores al promedio del último lustro que es de 3.050 kg/ha. En pocas palabras “la vara está un poco alta”, advirtió la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información (SIBER).

No obstante, según el SIBER, “actualmente hay muy buenas reservas hídricas (superiores a las registradas a igual fecha el año 2021 que permitirían cubrir satisfactoriamente las necesidades del trigo en los primeros estadios) y está presente en la memoria los excelentes rendimientos del ciclo anterior”.

“Las pesas lentamente se están colocando en la balanza, pero todavía es temprano para ver para dónde se va a inclinar”, señaló la Bolsa entrerriana.

Reservas

El informe semanal del SIBER indica que son muy buenas las reservas de humedad en todo el territorio de la provincia. Aún cuando se detectan zonas con suelos saturados, los mismos evolucionarán en forma rápida en los próximos días, dejando perfiles con buena disponibilidad hídrica.

“La demanda de las coberturas ya ha retrocedido significativamente y las exigencias atmosféricas son pobres. Con lluvias normales o incluso algo deficitarias en los próximos cuarenta y cinco días, deberíamos arribar a un escenario favorable para el inicio de la nueva campaña de granos finos”, informó el SIBER.


El arranque del mes de abril, posiblemente toda la primera quincena, tenderá a mostrar una oferta de agua menos generosa respecto de este cierre del mes de marzo. La frecuencia de eventos será menor. Esto puede condicionar los totales pluviales del mes que viene, aun cuando las precipitaciones reaparezcan en la segunda parte del mes.

La mirada hacia el comienzo de la fina, señalaron que “se apoya en condiciones de partidas favorables, con las principales zonas con potencial para ir a cultivos de invierno, sin restricciones hídricas. Ingresar con este nivel de reservas al mes de abril, da cierto margen para sobrellevar una quincena con precipitaciones más pobres. Estimamos que la ventana de tiempo es lo suficientemente amplia como para que se concreten sistemas precipitantes capaces de recomponer reservas superficiales en caso de que éstas se vean muy resentidas. Por otra parte, en término de labores de cosecha, una disminución en la frecuencia de eventos pluviales debe tornarse como un beneficio. Podemos decir que esta última parte de la campaña ha calzado mejor las necesidades hídricas con la actividad agropecuaria, algo que fue muy distinto entre diciembre y la primera quincena del mes de enero”.

En el corto plazo, las condiciones del tiempo serán buenas, con ambiente otoñal, con marcas térmicas que crecen el domingo. Cambiando para el lunes una ligera perturbación puede generar lluvias muy débiles en forma dispersa.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat