Destacada Río Adentro

“Los Rodriguez”, un trabajo de herencia familiar, convertido en emprendimiento local”

De la mano del Programa ProHuerta (MDS/INTA), a través de la Agencia de Extensión Rural del INTA Concepción del Uruguay, Omar y su familia llevan a cabo un emprendimiento de pesca artesanal y venta de empanadas caseras.
Compartir:

Omar “Nino” Rodríguez es un pescador artesanal oriundo de la ciudad de Concepción del Uruguay. Junto a su esposa Nancy y sus dos hijos llevan adelante un emprendimiento familiar de venta de pescados y empanadas caseras, y al que bautizaron “Los Rodriguez” haciéndole honor a su apellido.

Omar pesca desde que tiene uso de razón. Retomando sus palabras “pesca por herencia familiar”, su padre lo hacía y le dejó ese legado. En diálogo con él, reconoce que, si tendría la posibilidad de elegir otro trabajo, sin dudarlo volvería a ser pescador, porque el río y la pesca son cosas que le apasionan.

En el año 2018, desde el programa ProHuerta (MDS/INTA), a través de la  Agencia de Extensión Rural del INTA Concepción del Uruguay, fue invitado a formar parte del Grupo de Abastecimiento Local –GAL– “La Histórica”; desde entonces, se ha capacitado y desarrollado, sintiéndose acompañado por el resto de los integrantes del grupo, por los técnicos y promotora, quienes lo apoyan y asesoran en su proyecto.

Con toda la energía y la motivación que tienen los inicios, Omar, se animó a potenciar su emprendimiento, agregándole valor a sus pescados, al elaborar sus famosas empanadas caseras. Con ello, participó por primera vez en la Feria de Alimentos Artesanales y Agricultura Familiar organizada por el INTA, INTI y el Municipio; experiencia en donde pudo conocer en profundidad al grupo y reafirmar su decisión de formar parte. “Ese día me encantó la forma de trabajar en equipo, de organizarnos, de apoyarnos unos a otros”, recuerda con alegría.

Hoy, a casi tres años de sus primeros pasos como miembro del GAL, y con un largo proceso de trabajo personal y grupal, de participación en ferias y de haber recibido el acompañamiento de la AER Concepción del Uruguay y de Florencia, (su Promotora-Facilitadora) los resultados están a la vista: su emprendimiento ha crecido en calidad y sus ventas se han incrementado notablemente, llegando a ser hoy “Los Rodriguez” un emprendimiento de pesca artesanal reconocido en la zona.

Antes de terminar la charla, Omar destaca el compañerismo con el que se trabaja en el GAL, y agradece enormemente al programa ProHuerta, al INTA y a las personas que lo apoyaron en este largo recorrido, que le dieron la posibilidad de capacitarse, y lo impulsaron a participar en ferias y a comercializar sus alimentos y elaboraciones a través de la venta directa.

Fuente: INTA Concepción del Uruguay

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat