Agricultura Destacada

Luego de diez días sin precipitaciones y una intensa ola de calor, esta semana fue “un oasis meteorológico”

Según el informe de esta semana el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el balance hídrico muestra una importante recuperación luego de las lluvias generalizadas de esta semana.

En el inicio de la segunda quincena del año, llegó el esperado alivio pluvial. Las jornadas previas, sin embargo, pusieron un alto costo a esta decisiva recuperación. En efecto las temperaturas máximas se ubicaron muy por encima de los valores normales. Como es conocido, este patrón térmico no es algo que sólo afectó a la provincia de ER, dado que temperaturas máximas del orden de los 40ºC se observaron hasta en el noreste de la Patagonia.

La ola de calor, comenzó a ceder recién en el cambio del sábado para el domingo, momento en que llegaron los primeros chaparrones. Estas primeras lluvias provocaron una mezcla del aire de la superficie con otro de capas más altas, pero la mezcla horizontal en superficie, con vientos rotando al sur recién se concretaría a avanzado el día lunes. A partir de entonces las temperaturas comenzaron a descender y normalizarse en forma más consistente. Desde el martes los registros térmicos presentan en general desvíos negativos. La escasa insolación generada por el despliegue de nubes bajas, ayuda mucho a que esta variable no recomponga los típicos valores de verano.

“Como vemos en el mapa, las lluvias cubrieron toda la provincia, principalmente entre lunes y martes, con algunos anticipos en la madrugada del domingo y también un resto de lluvias en la madrugada del miércoles”, indicó el SIBER.

Luego de diez días sin precipitaciones y una intensa ola de calor, esta semana presenta un oasis meteorológico para la campaña. Si a la primera quincena deficitaria del mes de enero, le sumamos el mes de diciembre, es obvio concluir, que sin este cambio, estaríamos ante un escenario irreversible. Esta mudanza de patrón tiene similitudes con la observada a mediados de marzo de 2021, luego de un febrero muy seco. Si bien las situaciones meteorológicas están lejos de repetirse en forma lineal, al menos el antecedente repone cierto grado de optimismo para lo que resta de la campaña.

Reservas al 19 de enero 

El balance hídrico muestra una importante recuperación luego de las lluvias generalizadas de esta semana. El balance hídrico sólo responde con reservas adecuadas, en zonas donde los acumulados de lo que va del mes logran superar la barrera de los cien milímetros. “Como vemos esto se ha dado sólo en áreas reducidas y cuantifica el elevado volumen de precipitaciones necesario para recomponer la situación a cierto grado de normalidad”, señaló el SIBER.

“Por lo pronto es satisfactorio ver que la sequía de gran escala que dominaba todo el territorio provincial el jueves pasado, ha retrocedido en forma significativa. Solo áreas que han presentado lluvias inferiores a los cuarenta milímetros no han logrado el impulso necesario para cambiar de categoría. Sin embargo debemos decir que, incluso en estas zonas, el alivio se ha hecho presente”, destacaron.

Según el SIBER “el cambio observado debe validarse con nuevas precipitaciones para que las reservas logren sostenerse. Por lo pronto el ambiente es más que favorable y puede ser acompañado por lluvias durante el recorrido hasta el próximo miércoles. Los modelos de pronóstico muestran lluvias significativas para BA, CB, centro sur de SF y en menor medida la provincia de ER. Las lluvias se mantendrían en valores más modestos en el territorio entrerriano. No obstante esto, es razonable esperar que debido al contexto de alta disponibilidad de humedad que domina toda la región pampeana, haya corrimientos hacia el este y hacia el norte en la oferta prevista. Esto sería muy importante para los departamentos del sur de la provincia”.

“Lo que queda claro, es que no hay un regreso a la situación precedente, no al menos en el mediano plazo. No es posible garantizar que no volvamos a tener otra ventana seca y que la pasada haya sido la última ola de calor del verano, sin embargo, vemos señales que revelan un mejor funcionamiento regional, sobre todo por el despliegue de lluvias de gran escala, rompiendo el comportamiento discrecional y tan poco efectivo para el verano”, señaló el SIBER.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat