Agricultura Destacada

Maíz: Reportan nacimientos irregulares debido a la falta de humedad y bajas temperaturas

Compartir:

El cuadro siguiente muestra el avance estimado en la siembra de maíz (AVANCE 10/10/20) en las provincias donde ya se ha iniciado, comparado con el promedio de las cinco campañas anteriores (AVANCE NORMAL). Se observa un retraso sólo en la provincia de Córdoba (-11%). Aunque el avance es mayor que el habitual en otras provincias, como Entre Ríos, la disponibilidad hídrica actual es escasa o deficitaria. Se espera que las precipitaciones que se registran en casi toda la provincia reviertan el escenario actual.

Entre Ríos

Concluida la siembra del maíz de primera, se han observado nacimientos uniformes con buena densidad de plantas, pero es significativo el reporte de lotes con nacimientos irregulares con menor stand de plantas logradas debido a la falta de humedad y a las bajas temperaturas y heladas.

La ocurrencia de lluvias que se está registrando desde ayer lunes por la tarde/noche era muy necesaria para que repongan la humedad del perfil edáfico, permitiendo un adecuado desarrollo y crecimiento de las plantas.

Condición del maíz de primera 

Condición del cultivo de maíz de primera en las diferentes zonas de Entre Ríos

En Entre Ríos la superficie implantada con maíz en esta campaña alcanzaría las 360.000 ha, según el informe semanal del SIBER.

La fenología del cultivo abarca desde V 1 (una hoja desplegada) a V4 (cuatro hojas desplegadas).

La condición a nivel provincial es la siguiente:

– Muy buena: 4 %

– Buena: 75 %

– Regular: 20 %

Malo: 1 %

Hasta el momento la zona Este es la presenta mejor condición a nivel general.

El SIBER- Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos  destacó que hubo problemas en el control de malezas ya que debido a las escasas lluvias no se incorporaron los herbicidas preemergentes.

Córdoba

La ausencia de lluvias en toda la provincia determina que la siembra de los maíces de primera tempranos avance lentamente. De no ocurrir lluvias antes del 25/10, una mayor superficie se destinará a maíces tardíos. En la delegación Marcos Juárez se implantó una buena parte de la superficie, pero la continua falta de agua posterior no permitió completar el área estimada. A la fecha se encuentra un 90% de lotes emergidos con un par de hojas. En general se los ve afectados por las bajas temperaturas y la escasa humedad en el perfil.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para MAÍZ de siembra temprana.

Según los datos relevados hasta ayer lunes por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA):

 Se ven recargados los perfiles en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires en la que ya se habría superado la fecha media de siembra de variedades tempranas.

 En Córdoba las lluvias fueron escasas o nulas esta semana, por lo que las reservas deficitarias se extendieron y ya ocupan casi toda la provincia.

 Tampoco se registraron lluvias significativas en Santa Fe, con lo cual también se estima un avance del área con déficit hídrico, sobre todo en el área de influencia de Rafaela.

 También en Entre Ríos se observa un desecamiento como resultado de la falta de lluvias, con aparición de algunos sectores deficitarios aislados sobre el oeste de la provincia.

 En el sudeste de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires los almacenajes se mantienen regulares a adecuados. En el noreste de La Pampa se estima un desecamiento por falta de lluvias.

 

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat