Destacada Economías Regionales

Manzanos, una opción productiva para Colón

En la provincia de Entre Ríos existen alternativas frutícolas agronómicamente factibles para brindar a los productores una opción para diversificar su producción, beneficiando también al consumidor al contar con la posibilidad de adquirir fruta fresca, local y conocer cómo y quién la produce, ventajas que brinda el mercado de cercanía.

Para las condiciones agroecológicas de la provincia se deben seleccionar cultivares con bajos requerimientos de frío para la ruptura de la dormición de las yemas. Estos cultivares fueron evaluados y demostraron buen comportamiento y producción.

Considerando que el cultivo de manzano puede ser una opción de diversificación productiva para la zona, se realizó la jornada “Compartiendo saberes” organizada por la Agencia de Extensión Rural Colón del INTA y la Tecnicatura Superior de Fruticultura y Enología. El encuentro se desarrolló en un monte frutal familiar en el establecimiento “El bosque pequeño” en Colonia Hughes, departamento Colón. En el predio la familia cuenta con varias especies frutales para consumo familiar, en algunas de esas plantas el Ing. Agr. Francisco Peragallo, docente de la tecnicatura de fruticultura, compartió conceptos básicos teóricos y prácticos de poda.

Luego, la jornada continuó con la plantación de manzanos, en la cual hay 3 variedades Eva, Caricia y Princesa en un marco de plantación 3 X 2.5 en conducción por espalderas. En ésta instancia el Ing. Raffo, uno de los propietarios del monte, comentó las consideraciones a tener en cuenta para la poda en este sistema y como es el manejo agroecológico que realizan en la plantación.

Para finalizar la jornada, los asistentes se trasladaron al sector del campo donde se encuentran los pies para realizar los injertos con las variedades seleccionadas de manzanas. Actualmente hay dificultades con la disponibilidad de plantas de manzanos por lo cual es muy importante el desarrollo de ésta última etapa.

El encuentro posibilitó los espacios de intercambio que permiten “una masa crítica local”, de personas interesadas en cultivos frutales alternativos para la zona y de compartir experiencias entre todos los involucrados. Estos espacios son importantes para pensar a futuro en más posibilidades y en agregado de valor al cultivo de manzano.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat