Actualidad Destacada

Más damnificados: Productores de Lucas Gonzalez también fueron estafados con cheques sin fondos

Productores agrícolas de distintos lugares del país denuncian que una firma con domicilio en Urdinarrain, Entre Ríos, les pagó por la compra-venta de maquinaria agrícola con cheques sin fondos. Los casos se replican con denuncias en distintas jurisdicciones y ya hay casos en Entre Ríos.

Yamina Bizzotto y su esposo Leonardo Strauch de Lucas González, Entre Ríos, también denunciaron haber sido estafados por Diego Martín Trombotto, socio gerente de C&M Medical SRL con domicilio fiscal en Ruta 20, km 57 en Urdinarrain, Entre Ríos.

Todo se inicia con una publicación realizada en internet, donde los damnificados pusieron a la venta una rotoenfardadora John Deere. A partir de ahí, Trombotto se puso en contacto con los oferentes, para ir a verla y así poder concretar la compra. La máquina estaba en excelente estado, por lo que inmediatamente manifestó querer hacer la transacción para llevarla al día siguiente. Los vendedores averiguaron los antecedentes y se comprobó que él efectivamente fuera el gerente de la empresa. Al día siguiente se concretó la venta, Trombotto llegó con un transporte de la localidad de Gualeguaychú, donde tenía su actividad comercial, un feedlot en la ruta 136 km 19, que posteriormente se pudo corroborar que era alquilado y que hacía dos meses que estaba radicado allí.

El día de la compra-venta “llegó el transporte, se llevó la enrolladora, nos entregó los cheques, los firmó delante nuestro, pasamos por un escribano público, Trombotto mostró su DNI y su apoderamiento de la empresa, firmó un recibo, nos certificaron la firma, se fue, y se llevó la máquina”, relató Yamina. La operación se hizo el 22 de julio pasado y los cheques tenían fecha de cobro en agosto del corriente.

Según refiere la damnificada, los cheques tenían fecha de cobro en agosto, y a los 4 o 5 días antes de vencer el primer cheque, “nos enteramos que “los compradores habían levantado campamento”, se habían retirado de la ciudad de Gualeguaychú y Urdinarrain donde tenían, supuestamente, una chanchería que en realidad no era de ellos, y por lo que supimos era un campo prestado donde habían tenido guardada nuestra máquina durante una semana.  Tres días antes de que supiéramos toda esta situación, pidieron un tractor prestado a Rogelio Koch, vecino de la localidad, para poder cargar nuestra máquina en un carretón y no sólo se llevaron la rotoenfardadora, sino que también se llevaron el tractor de Koch sin autorización. La cuestión es que la máquina desapareció. Supimos que el camionero, dijo que iban rumbo a Misiones, a las carboneras, pero no sabemos a qué carboneras, ni a dónde, ni para qué”, nos relata angustiada Yamina.

“Inmediatamente nosotros presentamos una denuncia por “presunta estafa”, ya que todavía no se había configurado el hecho porque en realidad no hemos podido presentar el cobro de los cheques. En ese mismo momento nos comunicamos con más gente damnificada, entre ellos el dueño de una retroexcavadora que se la habían robado, pero como tenía rastreador satelital, se fue personalmente detrás de su máquina y la encontró en Misiones (El Soberbio) trabajando”, relata la damnificada.

Lamentablemente la Fiscal Auxiliar de la UFI Nogoyá ,el pasado 5 de agosto, “desestimó” la denuncia por “presunta estafa” realizada por los damnificados,  la cédula de notificación dice que” DESESTIMA DENUNCIA- ART . 210 CPPER MAITE BURRUCHAGA , Fiscal Auxiliar la Unidad Fiscal Nogoyá , en el Legajo N ° 919/21 caratulada ” STRAUCH LEONARDO JAVIER S / DENUNCIA ESTAFA ” iniciado el 31/07/2021 por denuncia formulada por LEONARDO JAVIER STRAUCH en la Comisaría de Lucas González.- Vista la denuncia interpuesta y constancias acompañadas , adelanto mi conclusión en el sentido de que no surgen elementos que permitan probar acabadamente que las conductas puestas en conocimiento del MPF encuadren , a la fecha , en una figura delictiva , por no darse los elementos tipificantes de delito alguno”.

Lo que sabe hasta el momento es que el estafador está prófugo y se desconoce su paradero, muchos de los damnificados presentaron denuncias en distintas jurisdicciones: Nogoyá, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Pedro, y tendría pedido de captura en 5 provincias y dado que el delito podría haber trascendido las fronteras de Brasil y Paraguay, hoy supimos que el pedido de captura tendría carácter internacional. Hasta hoy la empresa C&M Medical SRL cuenta en su haber con aproximadamente 50 millones de pesos en cheques rechazados por falta de fondos.

Lo llamativo además en el modus operandi de la millonaria estafa, es que muchas de esas maquinarias, atravesaron el país pasando por camineras con controles muy estrictos, y aunque algunas de las máquinas contaban con papeles, otras no, porque fueron robadas, como es el caso del tractor de Koch. Además se transportaron los animales del feedlot en jaulas, de los que tampoco se conoce su destino.

Todas las transacciones se llevaron a cabo con cheques, y un detalle no menor es que cuando se acercaron personalmente a ver la máquina, vinieron con un supuesto empleado que no era de la zona de Entre Ríos, se desconoce su nombre, pero se supo que aparentemente es de la zona de Misiones y ambos llegaron en un vehículo ploteado del Grupo C&M Medical y al momento de concretar la transacción, “nunca pidió una rebaja por el precio ,después supimos que, por lo general los que tienen intención de estafar, no piden rebajas por los precios”, aclaró Bizzotto.

 

“Mi marido es contratista rural, hace rollos  y tiene unas pocas vacas, básicamente de eso vivimos. Nos dejaron sin la herramienta de trabajo y en dos meses arranca la temporada, o sea que estamos muy justos con los tiempos. Tendríamos que endeudarnos, porque ni siquiera podemos vender lo que tenemos para poder hacer una entrega porque no te venden sin entrega. Estamos muy complicados. Yo soy contadora, tengo un estudio chiquito y algunos pocos ingresos, pero sabes que uno tiene deudas y no puedo aguantarlo todo yo sola, así que en este momento estamos desesperados. La idea es buscar la máquina y encontrarla, pero no sabemos cuándo va a ser eso de trabajar, hay que seguir trabajando”, describe con profundo dolor Yamina Bizzotto.

La máquina valía 3 millones de pesos (30 mil dólares), y ese fue el monto de la operación, que se abonó con cinco cheques todos del mismo Banco Francés.

En este contexto Yamina se pregunta, “el sistema financiero no piensa hacer nada? el Banco Central se va a quedar mirando como rebotan los cheques? la UIF, qué papel cumple en todo esto? no tiene ningún tipo de consecuencia? en el sistema financiero quién se hace cargo de esta situación? Es fácil abrir una cuenta y estafar a Dios y medio mundo, yo tengo muchos clientes y te piden un montón de cosas para abrir la cuenta, pero a la chequera te la dan sin demasiado requisito, más que tener un domicilio fiscal”.

Esperamos que la Justicia y el sistema financiero amparen a todos los trabajadores damnificados.

 

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat