Actualidad Destacada

Mesa de Enlace pidió la “emergencia agropecuaria” y “no aumento de impuestos” en Entre Ríos

La Mesa de Enlace de Entre Ríos se reunió hoy con el Ministro de Economía, Hugo Ballay. Pidieron que se declare la Emergencia Agropecuaria en toda la provincia y aclararon que no hay lugar para más presión fiscal. Volverán a reunirse la próxima semana.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos había solicitado esta semana una audiencia con Ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, para conocer “las condiciones en que se establecerá el Impuesto Inmobiliario Rural 2022, Ingresos Brutos para la actividad primaria y otros aspectos de la ley impositiva”. La reunión se llevó a cabo esta tarde en Casa de Gobierno.

Este jueves por la tarde, los presidentes de las 4 entidades que integran la Mesa de Enlace provincial: Juan Diego Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Edgardo Schneider, de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Claudio Álvarez Daneri, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); y Elvio Guía, de la Federación Agraria Argentina (FAA), fueron recibidos en Casa de Gobierno por el Ministro de Economía, Hugo Ballay.

Las entidades habían advertido que “en Entre Ríos no hay lugar para más presión fiscal en el 2022” y en ese sentido remarcan que “en nuestro sector ya tenemos una afectación en todas las actividades por una sostenida sequía, que impacta en el actual ciclo productivo y compromete también para adelante. Hay actividades dedicadas al mercado interno con precios máximos, que en definitiva lo termina pagando el productor primario. En este marco no hay lugar para más impuestos, y mucho menos para aumentos”.

En el marco de la reunión Juan Diego Etchevehere señaló con preocupación que la situación actual del campo es crítica producto de la sequía, “el maíz en Entre Ríos se encuentra en un 80% en estado regular a malo, la soja de segunda en un 58% y la soja de primera en un 46%. Los campos naturales se han secado por completo y las pasturas implantadas están bajo estrés hídrico. Hoy la respuestas forrajeras son nulas, y tanto la ganadería como la lechería están pasando un pésimo momento”. En cuanto a la forestación, destacó que “en estas últimas semanas se han incendiado más de 4.600 hs con grandes pérdidas y escasa asistencia del Estado. El mapa de las reservas hídricas de nuestra provincia es similar al del 2008, lo que habla por si solo de la gravedad de la situación”.

Este panorama desolador motivó la solicitud al Ministro Ballay de la Declaración de Emergencia Agropecuaria en toda la provincia de Entre Ríos. “Le trasmitimos también que no hay ningún margen para incrementos impositivos y menos aún para la sola mención de crear nuevos tributos (en alusión al Consenso Fiscal 2022). Entre Ríos aumentó su presión tributaria en un 75% en los últimos 10 años y se mantiene entre las provincias de mayor presión fiscal del país. Esto hace que la actual política fiscal provincial no de para más, y que haya que cambiarla. Sino llegaremos al punto de ser una provincia sin producción y por ende sin productores. Es decir inviable”, argumentó.

El Ministro se comprometió a analizar lo expuesto y se volverán a reunir la semana próxima.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat