El último informe del monitoreo de Dalbulus maidis , conocida como la “chicharrita del maíz”, destaca que en los sitios monitoreados mediante red de arrastre no se registran adultos de esta especie. Esta tendencia se ha mantenido en los últimos ocho períodos reportados.
En los relevamientos realizados mediante observación visual de plantas de maíz, que abarcaron nueve localidades de Entre Ríos con cultivos en estados fenológicos entre V5 y R1, tampoco se hallaron adultos de D. maidis .
No obstante, en las trampas cromáticas adhesivas se detectan capturas aisladas: una en Nogoyá (entre el 16 de octubre y el 5 de noviembre) y dos en Concepción del Uruguay (entre el 9 y el 22 de noviembre).
Ver nota:
Detectaron chicharritas en Entre Ríos: Recomendaciones del INTA
Mapa publicado esta semana por el INTA
Acciones recomendadas
Dada esta situación, los especialistas recomiendan:
- Continuar con los monitoreos regulares mediante observación visual, redes de arrastre y trampas cromáticas.
- Evaluar si las capturas detectadas en las trampas se mantienen o aumentan en los próximos informes.
- Consultar los informes de las redes nacionales de monitoreo para complementar los análisis locales.
- Además, en caso de identificar plantas de maíz con síntomas compatibles con el “achaparramiento”, se sugiere contactar a un especialista en fitopatología.
Apoyo técnico
El INTA pone a disposición de los productores sus equipos de extensión rural y entomólogos para asesorar en la identificación de D. maidis y diferenciarlas de otras especies de la misma familia. Se recuerda que no se analizan fotografías; las muestras de chicharritas o trampas deben enviarse a las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Entre Ríos para un análisis detallado con instrumental óptico.
8° Informe sobre Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis
Autor: Red Nacional de Monitoreo Dalbulus Maidis / Fecha: 27/11/24
Comentar