Agricultura Destacada

Mosca del tallo: Ante la detección de la nueva plaga sugieren monitoreos frecuentes en soja

Hace unas semanas se confirmó la presencia de las mosca barrenadora en Entre Ríos y Santa Fe. Se trata del primer registro de esta especie en un cultivo de soja en la Argentina. Los especialistas del INTA recomiendan realizar monitoreos permanentes para determinar su presencia y distribución.
Compartir:

La Ing. Agr. (Mg. Dra.) Adriana Saluso, de la EEA del INTA Paraná, sugirió continuar con los monitoreos frecuentes en soja por la presencia de chinches fitófagas y otras plagas .

Según el registro de capturas de lepidópteros plaga asociados a los cultivos agrícolas relevado durante el periodo 13 al 17 de marzo de 2020 las capturas disminuyeron considerablemente en comparación con la semana anterior. Se sugiere, en la medida de lo posible, monitorear los lotes de soja por la abundancia de “chinches fitófagas”, que en muchas ocasiones justifica tomar alguna medida de control (Figura 1).

En Gilbert se capturaron tres mariposas del complejo Helicoverpa y dos adultos de Spodoptera frugiperdaoruga cogollera”.

En María Grande se capturaron solamente tres individuos del complejo Helicoverpa.

Melanagromyza sojae “Mosca barrenadora de la soja”

Además de los relevamientos realizados en los Departamentos Paraná y Diamante, se recibieron muestras de plantas de soja de diversos sitios de los Departamentos La Paz y Victoria.

El porcentaje de plantas con daños compatibles con los de la “mosca barrenadora” osciló entre 2,5 y 5%, solo en uno de los lotes muestreados no se observaron daños. En la mayoría de los tallos con galerías visibles se encontraron solamente pupas abiertas de la mosca (Figura 2).

Cabe recordar que la detección fue registrada en el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de plagas (Sinavimo) y, hasta el momento, es el primer reporte de Melanagromyza sojae en el cultivo de soja en la Argentina.

La mosca del tallo de la soja es un insecto originario de Asia. En la actualidad, está distribuido en Rusia, Australia, España, Brasil y Paraguay. Este insecto puede reducir tanto el tamaño de las plantas como el número de vainas, lo que repercutiría en el rendimiento del cultivo. En la Argentina, esta especie fue reportada por primera vez en 2019 en cultivos de garbanzo en el norte de Córdoba.

Sobre la mosca del tallo

La “mosca del tallo de la soja” es un díptero que pertenece a la Familia Agromyzidae. Se trata de un insecto que pone huevos en las hojas nuevas y luego de 2-4 días nacen las larvas que migran hacia el interior del tallo barrenando y formando galerías.

La larva es de color amarillento y mide de 2 a 3 milímetros. El período larval puede variar de 7 a 12 días. El estado de pupase desarrolla dentro de la galería y tiene una duración de aproximadamente 10 días. El adulto mide 3 milímetros y es de color negro brillante. El ciclo de vida completo varía de 16 a 26 días.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat