Agricultura Opinión Uncategorized

Nada cambia

por Gustavo Picolla GP Hedging Consulting

Durante la semana transcurrida no han sucedido hechos muy diferentes a los que venían sustentando las bajas en semanas anteriores. El clima sigue siendo favorable para el desarrollo de las plantas de maíz y los pronósticos para el mes de agosto hacen prever la misma situación para la soja. En consecuencia de continuar estas condiciones el volumen de la cosecha norteamericana permitirá el recupero de las escasas existencias con que cuenta el país del norte.

La posición de soja agosto, que refleja la cotización del disponible en Chicago, volvió a tener una semana con bajas en las cotizaciones. Recordemos que la fortaleza de las mismas se sustentaba en la fuerte demanda de los procesadores de harina fundamentalmente, la cual se vio retraída la semana anterior. Si bien esta semana los precios internos se estabilizaron y los márgenes siguen siendo buenos, las previsiones sobre el futuro de las exportaciones de harina es incierta toda vez que la oferta desde Argentina se está incrementando y los compradores retrasan sus compras a la espera de mejores precios. La posición noviembre tocó el día viernes su nivel más bajo desde junio del 2012 motivada por lo mencionado anteriormente en cuanto al buen comportamiento climático. No obstante el ritmo de exportaciones de la cosecha 2013/14 sigue siendo bueno. En la semana el USDA informó que se vendieron 1.109.400 toneladas de la mencionada campaña y se lleva acumulado el 38% de saldo exportable estimado contra el 26% promedio de los últimos cinco años. Como vemos el ritmo de ventas no es suficiente para detener la caída de los precios.

Las cotizaciones en nuestro país siguieron a las del exterior tanto en el disponible como en los mercados de futuros donde las bajas fueron más pronunciadas. El nivel de negocios es escaso ya que el productor retiene la soja en defensa contra la depreciación de la moneda. Según lo informado por la Dirección de Mercados del Ministerio al 24 de julio la exportación llevaba compradas 8,3 millones de toneladas y la industria 19,4 millones, lo que hace un total de 27,7 millones que representa un 51,5% de la producción estimada por el Ministerio de Agricultura en su último informe de estimación. El año pasado se llevaban negociadas 31,1 millones que representaba el 70,2% de la producción.

Mismo camino siguieron, en ambos mercados, los precios del maíz. En Necochea hubo ofertas a u$s 155,- dólares cinco por debajo del cierre del viernes 26. Al igual que la soja el volumen de negocios es bajo y según lo informado por la Dirección de Mercados del Ministerio al 24 de julio la exportación llevaba compradas 17,8 millones de toneladas que representan el 42,7% de la producción estimada por el Ministerio, de las cuales 14 millones han sido embarcados. A misma época del año pasado se llevaba negociado el 36,8% de la producción. La preocupación con respecto al forrajero está centrada en la campaña 2013/14 donde la caída de precios del mercado externo hace prácticamente inviable el cultivo del mismo toda vez que los números no cierran. El aumento de costos internos y el porcentaje de retención a las exportaciones son los principales factores de esta situación. Lo peor es que por ahora nada hace prever que las cosas vayan a modificarse.

En el mercado internacional, el maíz volvió a caer llegando a valores que hace rato no veíamos. Las temperaturas frescas que azotan a los cultivos en plena polinización sumada a precipitaciones aisladas hacen que las condiciones sean favorables para que EE.UU. tenga una cosecha record con un fuerte recupero en las existencias finales en dicho país. Este nivel de precios permitirá que la demanda para la producción de etanol, para su uso como forrajero y para las exportaciones se incrementen, pero nada hace suponer que la oferta sea insuficiente. En este sentido el nivel de exportaciones de la nueva campaña es superior en un 10,5% al promedio de los últimos cinco años, siendo China el principal comprador quien lleva compradas 2,96 millones de toneladas, cuando el año pasado para esta misma época llevaba comprado 2,45 millones.
Diferente situación, en cuanto a precios se refiere, es la que atraviesa el trigo. Sin ningún tipo de dudas la firmeza en la demanda es la que sostiene los precios. El volumen de exportaciones estadounidenses alcanza al 44% del saldo estimado, según lo informado por el USDA, versus el 32% promedio. China es el principal comprador, seguido por Brasil a los que se les sumo esta semana México. No obstante el incremento de las producciones de los principales países productores hace prever un nivel de oferta superior a la que vimos en campañas anteriores. En este sentido el Consejo Internacional de Cereales incrementó a 687 millones su estimación de producción mundial desde los 684 del mes pasado. Recordemos que el USDA estima una producción de 697 millones. También la Comisión Europea incrementó su estimación de producción para el continente a 131,7 millones de toneladas desde los 128,9 del mes pasado. La clave está en la calidad de los cultivos puesto que el clima no fue el mejor durante la primavera. Esta situación de baja calidad se está viendo en los primeros lotes cosechados en Francia y es lo que también está dando sustento a la firmeza en los precios. Pero cuidado porque considero que si la demanda se retrae ante el incremento de la oferta, sobretodo desde Europa, Rusia y el Mar Negro que atenderían las necesidades del Norte de Africa, los precios pueden depreciarse fuertemente.

En nuestro país las cosas no distan demasiado de semanas anteriores. La incógnita sigue siendo si alcanza o no el trigo para el consumo interno. Cuando decimos si alcanza nos referimos a trigo de calidad. Según el informe semanal de la BCR se estima que el 15% de la producción sería de calidad mala o muy mala. Mientras tanto la recomposición viene por el lado de la nueva campaña y en este sentido la siembra, según la Bolsa de Cereales, entra en su recta final llevándose sembradas 95,3% de las 3,9 millones de hectáreas estimadas. Por ahora las condiciones climáticas son buenas, pero atenti hay zonas donde hace tiempo que no llueve y de no producirse precipitaciones podría complicarse la campaña. El SE de Bs. As. presenta buenas condiciones de humedad que le permiten no tener inconveniente hasta la primavera época en la cual necesitará de lluvias. Esperemos que todo se desarrollé bien puesto que necesitamos de un buen volumen de producción.

Un último párrafo dedicado a la posición de los fondos. Contrariamente a lo que nos tenían acostumbrados en las últimas campaña los fondos especulativos están muy vendidos en maíz y han reducido fuertemente en las últimas semanas su posición de compra en soja, mientras en trigo están vendidos posición habitual en los últimos años. Recuerde que a medida que se acerque
la época de cosecha y se tenga más certeza en el volumen de producción los fondos tienden a liquidar sus posiciones. Esto implica que a pesar de que la tendencia es netamente bajista podemos llegar a ver algunas subas provisorias por cancelación de posiciones, pero claro tratar de saber cuando ocurren dichas subas es como encontrar una aguja en un pajar.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat