Agricultura Destacada

Nea y Litoral casi sin lluvias, los cultivos de verano empiezan a sentirlo

Se estiman áreas con deficiencias hídricas para cultivos de verano, según lo relevado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Resumen de la semana 

● Las mayores precipitaciones se registraron en el límite La Pampa – Buenos Aires, con un máximo de 108 mm en General Pico.

● No se reportaron anomalías térmicas significativas.

● Se estiman áreas con deficiencias hídricas para cultivos de verano en el extremo sudoeste y en el este de Buenos Aires, zonas de Entre Ríos y del centro de Córdoba.

● En esta semana se prevén lluvias superiores a 20 mm sólo en Cuyo y norte de Patagonia, además de altas temperaturas en el norte del país.

Precipitaciones 

Las mayores precipitaciones de la semana se concentraron en el límite entre La Pampa y Buenos Aires. Hubo reportes de más de 50mm
acumulados en la semana en General Pico (108mm), Santa Rosa (76mm), Coronel Pringles (72mm), Pigüé (67mm), Trenque Lauquen (57mm) y Pehuajó (52mm).

Fuera de esta área se destacan los registros de La Quiaca (32mm) y Malargüe (32mm).

En el NEA y Litoral las precipitaciones resultaron prácticamente nulas.

Temperaturas

Hubo heladas sólo en Bariloche (-1.1°C) y en El Bolsón (-0.3°C). En la región pampeana, la mínima corresponde a Mar del Plata (3.6°C).
En cuanto a las máximas, se superaron los 35°C en zonas no cordilleranas del NOA y en Formosa, con un valor máximo de 39.5°C en Rivadavia (Salta).

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para MAÍZ de siembra temprana.

● Las mayores recargas se observan, como era de esperarse, en el límite entre La Pampa y Buenos Aires, donde se registraron los mayores acumulados de precipitación de la semana. El mapa indica la posible generación de excedentes hídricos en lotes de maíz sembrado en primavera, que se prevé sean temporarios.

● Otro cambio notable con respecto a la situación de la semana pasada, aunque en sentido opuesto, es el secamiento que estimó el modelo en Corrientes, Entre Ríos y centro de Córdoba, zonas en las cuales las lluvias de la semana han resultado escasas o nulas.

● Actualmente, las áreas en las que se estima déficit hídrico en lotes de maíz se ubican en Entre Ríos (en suelos de menor profundidad y mayor pendiente), en el extremo sudoeste de Buenos Aires y en el centro de Córdoba.

● En la zona núcleo predominan las áreas con almacenajes escasos (al este) y regulares a adecuados (al oeste).

● En el sur de Buenos Aires prevalecen las condiciones adecuadas a óptimas para lotes de maíz.

Pronóstico climático trimestral (Dic – Ene- Feb) elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional

Temperatura

Se observa que este periodo trimestral puede ser más cálido que lo habitual sobre el centro y norte de Patagonia, este de La Pampa, Buenos Aires y sur del Litoral. Además, sobre el norte del Litoral, oeste de Santa Fe y Córdoba se ven favorecidas temperaturas normales o superiores a lo normales.

Por otro lado, en la región del norte, NOA, Cuyo y sur de Patagonia se espera, en promedio, un trimestre con temperaturas dentro de lo habitual.

Vale destacar que no se descarta la ocurrencia de temperaturas máximas extremas y eventos de olas de calor, en especial sobre el centro del país y norte de Patagonia. Por esta razón, se sugiere mantenerse actualizado a través del Sistema de Alerta Temprana por temperaturas extremas.

● Precipitación

El pronóstico de precipitación para el verano muestra que sobre el sur del Litoral hay mayores probabilidades de registrar un trimestre más seco que lo normal. En tanto, sobre el norte del Litoral, oeste de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz se espera un trimestre con lluvias normales o inferiores a lo normales.

Por otro lado, sobre la provincia de Neuquén es más probable la ocurrencia de lluvias dentro del promedio.

Sobre el noroeste del país, Cuyo y el extremo sur de Patagonia no se favorece una señal clara en ninguna de las 3 categorías. Por tal motivo no se suministra pronóstico y se recomienda seguir la información diaria y semanal.

Pronóstico semanal

Esta semana las temperaturas medias serán normales a levemente sobre lo normal en la mayor parte del país. En el centro-oeste, NOA y zonas del norte de Patagonia se esperan temperaturas altas entre lunes y jueves con posibilidad de máximas sobre 35°C o incluso algunas localidades llegando a 40°C, conforme el avance desde el Pacifico de un sistema de baja presión segregado. La zona este y NEA, tendrá temperaturas altas, pero no alcanzarán los valores antes mencionados. A partir del jueves y hasta el domingo el avance de un sistema frontal en la zona de Patagonia y centro-este hará disminuir levemente las temperaturas, en el NOA en cambio podrían darse temperaturas altas incluyendo zonas con máximas sobre 35°C o 40°C.

El avance de un sistema de baja presión segregado en la zona central ocasionará precipitaciones entre lunes y jueves en el NOA, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, este de Chubut, Córdoba, centro-oeste de Buenos Aires. Entre viernes y domingo con el avance de un sistema frontal en Patagonia y un sistema de baja presión en el norte, se esperan precipitaciones en Santa Cruz, Chubut y la zona cordillerana de Patagonia, además del NOA, y algunas zonas de Cuyo.

 



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat