Destacada Río Adentro

No faltará agua en Paraná , la draga Rex ya está en camino

Por la bajante del río Paraná , la ciudad estuvo al borde de quedarse sin el suministro de agua . La semana pasada el Municipio contó con la asistencia en la toma de agua, de la draga del Club Naútico Paraná (CNP), pero se hizo necesario traer otra draga mas grande para lograr la profundidad necesaria y así lograr que las bombas de agua funcionen con normalidad . El dragado con la Rex comenzará mañana.

En el río Paraná , frente a la toma de agua de la ciudad, se formó un banco de arena ,ante este escenario la Municipalidad de Paraná realizó gestiones para el dragado de la zona y así evitar consecuencias graves en el suministro de agua a la ciudad. Gracias a la colaboración desinteresada del CNP se hizo un “dragado provisorio” con una pequeña draga propiedad del club.

No en la misma medida que la inundación , pero la bajante del río, también trae aparejado inconvenientes. Cabe recordar que hace 9 meses el río mantenía su cota en los niveles máximos , hoy los registros de Prefectura indican que la altura frente al puerto local es de 3,24. En poco tiempo, el caudal del río Paraná se redujo un 50% después de meses de mantenerse en niveles de evacuación

Esta bajante extraordinaria de cara a una Niña que empieza a dar señales, y va dejando secuelas que de no tomarse medidas urgentes podrían agravarse .

Desde la Municipalidad ante la preocupante situación del río , que aisló a una de las bombas de las otras cuatro, se gestionó la draga Rex que se encontraba en el Puerto de Diamante.

toma de aguaEl Club Náutico Paraná , ofreció colaborar con el Municipio y en ese marco realizó una medición con el instrumental que posee la entidad deportiva, la batimetría registró entre otras cosas un banco de arena de unos 150 metros de largo por 3 metros de profundidad . Cabe destacar que desde la lancha del CNP a simple vista se podía observar la formación de este banco de arena justo en la boca de la toma de agua desde donde se pudo medir que desde el veril que queda frente al canal la profundidad es de 17 metros , por lo que la solución provisoria fue dragar hace una semana mientras se gestionaba el traslado de la “Rex” .

Está previsto que en horas arribe la draga Rex a Paraná y que a partir de mañana se comience con el dragado frente a la toma de agua de nuestra ciudad.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat